Ex funcionario alcanzaría su libertad con 5 mdp

La PGR y el sat investigaban a estas empresas, ya que presuntamente servían para lavar dinero del gobierno estatal

26
CHETUMAL,Quintana Roo.-Se llevó a cabo la primera audiencia judicial del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, por un supuesto desvió de 534 millones de pesos.
Tras ser detenido en la zona norte del estado y traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Mendicuti Loria fue llevado a los Juzgados Orales de la capital del estado para enfrentar su primera audiencia por las imputaciones de Desempeño Irregular de la Función Pública, así como afectaciones al erario público por más de 534 millones de pesos.
Entrevistado en las afueras de los juzgados, el abogado del ex funcionario, Alejandro Aguirre Buenfil, señaló que solicitó un receso de 20 horas para conocer los detalles de los 44 tomos que conforman la carpeta de investigación, pero adelantó que el Juez de Control solicitó 5 millones de pesos en garantía para hacer valido el amparo con el que contaba el ex servidor público. La audiencia se reiniciaría este hoy, al mediodía.
“Será en las siguientes horas que podremos hablar sobre la acusación que se le realiza al señor Mendicuti cuando estuvo como secretario de Gobierno”, abundó el litigante.
Aguirre Buenfil agregó que su cliente había solicitado un amparo, pero el juez federal exigía un pago de garantía de 5 millones de pesos, que no pudo ser depositado, por lo que había quedado sin efecto la suspensión contra órdenes de aprehensión.
También mencionó que su despacho había ingresado un recurso de revisión, pero no alcanzó a obtener una resolución antes que se diera la detención este pasado fin de semana.
Por este motivo, el ex operador de la política interna del estado en la era de Roberto Borge Angulo fue trasladado nuevamente al Cereso de Chetumal.(Samuel Caamal/(Quintana Roo Hoy)