Borge despoja al campo de $4 mil 800 millones

Esta cifra representó 20% del presupuesto de Q. Roo en 2015; hasta el momento se ignora el destino del recurso

21

QUINTANA ROO.-La administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo destinó 4 mil 800 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, (Sedaru), hoy Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), con el objetivo de beneficiar a productores de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, lo que en su momento representó 20% del presupuesto anual de Quintana Roo.

A pesar de que la XIV Legislatura del Congreso local aprobó el recurso, éste no llegó ni directa ni indirectamente a cinco de los municipios con mayor rezago económico e índices de pobreza del estado, y dejó en total abandonó al campo respecto al cultivo de soya, estevia, cacao, piña y sorgo, que complementarían a los tradicionales de caña de azúcar, maíz y frijol.

Bajo ese supuesto precepto, los diputados destinaron cerca de 310.1 millones de pesos a la Sedaru en 2015, y 273.1 millones al siguiente ejercicio fiscal, lo que la ubicó como la dependencia con presupuesto más robusto en comparación con el resto de las dependencias, entidades y órganos desconcentrados de la entidad.

En su momento, la Secretaría de la Gestión Pública (SGP), hoy Contraloría del Estado (Secoes), confirmó que tras las auditorías a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, se ubicó un presunto desvío de recursos cercano a los mil 500 millones de pesos, recurso económico que fue etiquetado para el campo pero no fue ejercido bajo ese rubro, esta situación propició una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se esfuma el dinero

Fue en 2013, justamente el 4 de enero, que el ex gobernador anunció con bombo y platillo una inversión sin precedente de impulso a favor del campo y de las personas que dependen de ello, destacó que se buscaba posicionar otros productos además de la caña de azúcar, maíz y frijol, y de esta manera se atendería las carencias y fortalecería los ingresos en la zona.

No obstante, este recurso no llegó a los campesinos y hasta el momento la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) y la administración actual desconocen el destino y uso de los cerca de cinco mil millones de pesos, que bajo un esquema muy elaborado con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) orquestaron la simulación de la entrega de estos apoyos.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo esta situación forma parte de una de las carpetas de investigación que abrió el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), y una vez que el ex gobernador sea puesto a disposición del juez de control esté deberá rendir cuentas y dar explicación sobre el daño al erario.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)