Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Reviven esperanzas para la vaquita marina.

Rescatan a cría del animal y solo toman muestras de su tejido para ser analizado y compartido para posible clonación

Gracias al esfuerzo de organizaciones no gubernamentales y del propio gobierno federal, se pusieron a 30 ejemplares de vaquita marina en cautiverio e inició un programa de conservación.

 

 

Justamente la semana pasada, científicos localizaron y rescataron a la primera vaquita marina dentro del programa para la conservación de la especie en peligro de extinción.

 

México mantiene un proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR) para rescatar los últimos 30 ejemplares que quedan y reubicarlos en un santuario marino en el Alto Golfo de California, noroeste de México.

 
El ejemplar, de aproximadamente seis meses de nacido, fue devuelto al mar por recomendación de los expertos, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 
Los científicos tomaron muestras de tejido para ser analizados y compartidos con instituciones de investigación para “futuros escenarios de clonación”, precisó.

 
La vaquita marina fue liberada en el mismo lugar donde fue hallada y en donde fueron avistados varios ejemplares.
Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un periodo corto de tiempo.
Ponen sus esperanzas

 
Los ojos de la comunidad internacional vuelven a posarse sobre México, ya que la comitiva del proyecto Vaquita CPR que pretende llevar a algunos de los últimos ejemplares de la especie Phocoena sinus al cautiverio para su reproducción, inició sus trabajos en el “nido”, nombre que recibe el lugar donde las vaquitas serán depositadas en condiciones de semicautiverio.

 
En este equipo están los mejores científicos del mundo, un grupo de hombres y mujeres de ciencia, especialistas en captura, comportamiento, medicina y hábitats artificiales; quienes buscan a las vaquitas marinas con la ayuda de delfines entrenados de la marina estadounidense.

 

 

Listo el acuario

 
Un acuario de 40 metros de diámetro espera a las primeras vaquitas marinas que sean rescatados por las expediciones de búsqueda en el Alto Golfo de California.

 
Una embarcación propiedad del Museo de la Ballena se encargó de trasladar los últimos meses este acuario desde Ensenada, en las costas del Pacífico, al polígono de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Esta especie de nido marino ha sido desplegado a 1.5 millas náuticas de las instalaciones terrestres protegido de los vientos por el cerro “El Machorro”, del estado de Baja California.(Agencias/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement