Benito Juárez o Cancún

María Elena Lezama Espinosa consistió en que buscaría cambiar o modificar el nombre del municipio por el de Cancún o Cancún de Juárez o Benito Juárez de Cancún .

56

Culminó la primera semana de los presidentes que encabezan los once ayuntamientos de Quintana Roo.

Sin duda, en cada uno de los municipios surgieron noticias interesantes, pero la que llamó la atención y generó polémica no solo en la demarcación sino en toda la entidad, fue la propuesta que hiciera la alcaldesa de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa , que consistió en que buscaría cambiar o modificar el nombre del municipio por el de Cancún o Cancún de Juárez o Benito Juárez de Cancún.

En fin, la idea es agregar el nombre de Cancún de manera oficial al municipio.
A decir verdad, no solo en Quintana Roo, sino en todo el país y el mundo nuestro ayuntamiento, a pesar de que lleva el nombre del benemérito de las Américas, Benito Juárez, se le reconoce cómo Cancún.

La propuesta de la edil benitojuarense provocó malestar de los propios diputados que fueron abanderados por el Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena), llámense Patricia Palma , Jesús Pool Moo, Luis Alegre; e incluso, su ex jefe de la radio Gastón Alegre López. Algunos, como Patricia Palma, prácticamente tacharon a la alcaldesa de inculta.

En lo personal, considero que fue una exageración la reacción de los diputados; simplemente se trata de una propuesta, algunos se dan golpes de pecho como si el cambiar el nombre o modificarlo fuera a cambiar con ello la historia del benemérito de las Américas.

Algunos de los mencionados legisladores posiblemente no sepan cuál es el nombre completo de Benito Juárez (Benito Pablo Juárez García), pero eso sí, se dan golpes de pecho como si Mara Lezama hubiera propuesto regresar a la Santa Inquisición.
Posiblemente no era el tiempo o el momento para proponer esta modificación , eso me queda claro máxime que Mara no tenía ni una semana como alcaldesa cuando soltó la propuesta cuando evidentemente hay asuntos más importantes que atender.

Coincido que no es un tema prioritario pero tampoco me resulta una falta de respeto ni al prócer de la historia como algunos lo quisieron hacer ver, desgarrándose las vestiduras con el fin de perjudicar a la edil.

En primer lugar, considero que la marca Cancún ya está perfectamente posicionada y reconocida mundialmente y no necesita estar en el membrete del ayuntamiento. Se podría decir que incluso irrelevante esta situación del cambio de nombre, es como en las empresas existe el nombre comercial y el del acta constitutiva.

Por ejemplo, América Móvil es el nombre que aparece en el acta constitutiva, sin embargo sus marcas comerciales como Telmex y Telcel son de las más reconocidas en nuestro país y América Latina. Lo mismo podríamos decir de Grupo Modelo, que tiene varias marcas cerveceras pero Corona, es sin duda la marca comercial más reconocida de México mundialmente hablando.

Cambiar o modificar el nombre de nuestro municipio incluso sería limitativo geográficamente, ya que excluiría a Puerto Juárez o Alfredo Vladimir Bonfil, entre otros.
Me parece en este momento que la propuesta está fuera de lugar, preferiría que la alcaldesa nos hablará de como dejó las cuentas Remberto Estrada; de la inseguridad de cómo se combatirá desde nivel municipal; el caos vehicular donde ya parecemos una Ciudad de México, guardando las debidas proporciones por supuesto.

Cancún enfrenta problemas graves y se gobierna a partir de prioridades; las autoridades se deben concentrar en lo que realmente urge y no en un cambio de nombre para el municipio.

Es una buena propuesta de Mara, pero sin duda creo que hay temas a priori; y por otra parte tampoco la sugerencia de la alcaldesa fue una ofensa para la historia como muchos reaccionaron, incluyendo gente muy cercana a ella. Tampoco se trata de criticar por criticar.

Ahora bien, si hay un municipio que le deben cambiar el nombre ese desde mi punto de vista debería ser Solidaridad y con carácter de urgente.

Solidaridad fue un nombre de un programa social durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, que por capricho y ante la anuencia u obediencia del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid se le bautizó con ese nombre. Aquí sí sería importante modificarlo por municipio de Playa del Carmen o Ayuntamiento Playa del Carmen-Riviera Maya, sin duda la mayoría de los solidarenses le darían las gracias a la actual alcaldesa Laura Beristain, que tampoco es prioridad pero sí más necesario que en Benito Juárez.

Pero esa es otra historia, ¿no cree usted?