Bendicen Bastón de Mando que pueblos indígenas darán a AMLO

El bastón representa cada una de las 68 lenguas maternas que habitan en el país y tiene grabado el nombre del próximo presidente de México

9

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido con humo de copal y las mejores intenciones para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa el gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

Añadió que la distinción, que cuenta con representaciones talladas de los 68 pueblos indígenas, es para que Presidente de la República “reciba el respeto de los pueblos originarios y él a su vez muestre respeto a nosotros”.

“Esto es para los pueblos originarios como una Banda Presidencial, como muestra de respeto para él”.

Indicó que este sábado los representantes de esta organización entregarán el Bastón de Mando al presidente electo en la forma en la que desde tiempos ancestrales se ha entregado a distintos mandatarios.