Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

Bajo la lupa caso Tajamar

CANCÚN, QROO.- A tres años de estallado el conflicto en Malecón Tajamar, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que se mantienen analizando los alcances del litigio y los fallos emitidos por tribunales, por lo que aún es muy prematuro para que la nueva administración federal emita una postura al respecto.

Dijo que a la administración federal anterior le faltó respuesta oportuna, lo cual permitió que las demandas fueran creciendo. “Parece ser que progresó la parte del litigio por falta de los recursos técnicos y legales para parar las demandas”, comentó el director de Fonatur.

Malecón Tajamar logró captar muchos reflectores y ello ha ocasionado que haya mucha gente interesada, más allá de una genuina preocupación ambiental. “Lo que sí tienen que entender los conservacionistas es que mientras el país tenga este nivel de miseria en todos lados no pueden quedarse las cosas como están; no puede haber un grupo que nos diga que no se puede construir nada más, eso simplemente es imposible”, aseguró Jiménez Pons.

Cabe mencionar que actualmente existe un fallo irreversible de tribunales en Quintana Roo que mandata la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a restaurar la vegetación devastada en Tajamar y abstenerse de emitir autorizaciones de impacto ambiental para futuros proyectos inmobiliarios dentro de esa zona.

Pese a la existencia de ese fallo, en noviembre de 2018, Manuel Mercado Béjar, entonces director de desarrollo del Fonatur, aseguró categórico que el caso de Malecón Tajamar no estaba perdido judicialmente para quienes adquirieron terrenos dentro del complejo, pues aún había mecanismos legales para garantizar la certidumbre jurídica de los inversionistas.

Explicó entonces que, aunque ya existía un amparo definitivo en tribunales que cancela los permisos de autorización de impacto ambiental del proyecto, aún se deberá dirimir el alcance futuro de ese fallo, pues los permisos cancelados avalaban únicamente las etapas ya consumadas de urbanización y lotificación de Malecón Tajamar, mas no la etapa posterior de edificación.

Es decir, los permisos cancelados no autorizaban ni incluían la etapa de construcción de oficinas, centros comerciales y demás infraestructura prevista para todo el complejo, cuya obra estaba a punto de dar inicio cuando estalló el conflicto legal en 2015.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement