Atiende de 20 a 25 nacimientos diarios

Septiembre y octubre son los meses en los que se dan más alumbramientos

25

CANCÚN, QROO.-  El Hospital General de Cancún ha crecido en las atenciones a embarazos en esta época del año, por lo general de enero a julio llegan a tener entre 20 y 25 nacimientos por día, pero en septiembre y octubre se disparan las cifras al registrar más de 30 nacimientos en 24 horas.

En agosto comienza a incrementarse el número de casos, pero septiembre es el mes donde más hijos se generan en la entidad; y en esta ocasión recibieron a más de 800 nacimientos, dijo el doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, director del centro hospitalario.

“Esto implica una dinámica muy intensa que ha hecho que se agilicen los procesos de atención, y afortunadamente se cuenta con el personal suficiente en los diferentes turnos que se encargan de dar atención, donde el 80% de las atenciones obstétricas están enfocadas en los partos”, explicó.

Añadió que siempre tratan por todos los medios que el parto se realice de manera natural para que sea lo más fisiológico posible, aunque un 25% no se da por la falta de la espera de la madre para embarazarse, o tiene corta edad o el conducto materno es pequeño para que salga la criatura por lo que amerita operación.

Otra circunstancia, informó, es la llegada tardía de la madre al hospital y por el sufrimiento fetal es necesario realizar una cesárea.

Comentó que esas causas ocupan alrededor del 45% de toda la operación hospitalaria; el resto, dijo, está enfocado hacia la parte de adultos mayores debido a enfermedades crónico degenerativas como el padecimiento de diabetes e hipertensión arterial con efectos directos al corazón.

 

Por Licety Díaz/Grupo Cantón