Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Especial

Atención a problemas de salud en zona rural; el reto

CHETUMAL.- El mayor reto a vencer dentro del Sector Salud se encuentra en la zona rural, ante falta de permanencia de personal médico y de enfermería durante fines de semana y horario fuera de lo establecido.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la Entidad, expuso que en los tres años que va de la actual administración estatal se ha duplicado la inversión en esa materia pasando de un presupuesto de 964 millones de pesos erogados en 2016, a mil 890 que se ejercen en el presente ejercicio fiscal.

Detalló que la inversión alcanzada en esta primera mitad  del Gobierno de Carlos Joaquín, ha permitido sumar unas mil personas más a la plantilla de médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud, pasando de 4 mil 775 a 5 mil 755.

Sin embargo, admitió que el mayor reto en la materia se encuentra en la zona rural dado la falta de permanencia de personal médico y de enfermería durante fines de semana y horario fuera de lo establecido.

Durante su exposición preció que la Secretaria de Salud ha lanzando convocatorias para la contratación de personal médico para las comunidades, y por la lejanía de las ciudades y los tabuladores en salarios, resultan poco atractivas para los especialistas.

Asimismo, indicó Aguirre Crespo que el abasto de medicamentos es otra de las barreras a vencer. No obstante señaló que del 2016 cuando se tenía apenas un 27 por ciento de abasto, a la fecha las cifras oscilan en un 70 por ciento de capacidad para surtir las recetas de pacientes atendidos por el sector salud.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement