Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Atención a personas con trastornos mentales; un tema pendiente hace años

CANCÚN, QROO.- El déficit de un centro ambulatorio para la atención de personas con trastornos mentales en Cancún es un tema pendiente de muchos años, y por lo que asociaciones civiles exigieron explicación a directivos del Hospital General de Cancún.

Aurelio Espinosa Rojas, subdirector del Hospital General de Cancún, comentó que ellos tienen un espacio habilitado en el área de medicina interna para atender a personas psiquiátricas de forma ambulatoria por espacio de 10 días, al contar con hasta con ocho camas.

Así como el hospital de Campeche, dijo, especializado en el manejo de este tipo de pacientes, ya que el nosocomio psiquiátrico de Mérida es semi-privado y ya no quieren recibir pacientes si no tienen el recurso.

Añadió que ya presentaron a nivel estatal un proyecto para la creación de un pabellón psiquiátrico en el Hospital General de Cancún, que tendrá de ocho a 12 camas para la atención y solo están a la espera de los recursos.

Por su parte, y tras una manifestación frente al hospital por el caso de la reclusa Andrea N., Martha Basurto Orijel, directora ejecutiva de la asociación civil Astra, dijo “que se violentan los derechos de las personas al padecer trastorno mental y no recibir atención médica, pues necesita varios tipos de apoyo al padecer de esquizofrenia y está presa desde hace dos años, a pesar de que el juicio hacia ella por homicidio en grado de tentativa no siguió por ser inimputable”, dijo.

Indicó que no cuidan sus derechos como los tratados internacionales les exige, en este caso se están violentando porque no está recibiendo esos apoyos que su capacidad necesita, lo que está evolucionando en las políticas públicas es que no estén institucionalizadas las personas con discapacidad psicosocial, sino que estén en modelos integrados socialmente y tiene que haber un sistema de apoyo gradual desde lo farmacológico y seguimiento de un psiquiatra.

Añadió que el estado, al tener esta ineficiencia, las asociaciones civiles de alguna manera hacen este trabajo porque hay la ausencia de una figura que pueda articular lo que se requiere.

La directora de psiquiatría del Hospital General de Cancún comentó que Andrea es paciente de ellos hace seis años y constantemente se ve su vigilancia. Se encuentra estable, a pesar que es una paciente crónica que tiene que estar bajo cuidado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Licety Díaz/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement