Arrojan granada a la Policía

El artefacto no explotó, pero mantuvo en vilo a las autoridades, que tuvieron que acordonar el área durante toda una noche

48

COZUMEL.- Una fuerte movilización policial generó un ataque con granada a la sede de la Policía Estatal de Cozumel, cuando se encontraba en el sitio el comandante de la corporación.

El hecho generó el desalojo de una universidad y departamentos colindantes; el artefacto fue desactivado unas 14 horas después por elementos especializados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes retiraron la granada sin seguro y la llevaron a la guarnición militar donde la hicieron detonar, pero esta solamente se quemó.

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado declaración al respecto ni siquiera el Secretario de Seguridad Pública a nivel estatal.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 22 horas, cuando se activó el Código Rojo tras el reporte de que dos personas a bordo de una motocicleta o un automóvil atacaron la base de operaciones de la Policía estatal donde, al arrojar una granada de fragmentación contra las instalaciones. El artefacto rebotó en el portón y quedó en el área de ingreso, Los elementos policiacos se percataron del artefacto, se refugiaron y alertaron a las personas que estaban en el lugar, sin embargo, esta granada sin el seguro no explotó.

Las autoridades estatales y elementos del Ejército arribaron al lugar para establecer un cerco de seguridad sobre la 45 avenida entre avenida Juárez y calle 1, asimismo, se desalojaron a los estudiantes que se encontraban en la Universidad privada a unos 50 metros de la sede de la Policía.

Se alertó a los habitantes de un complejo de departamentos que no circularan por el área, además de que los elementos de la Policía estatal quedaron acuartelados.

La primera inspección Ejército confirmó que se trataba de un artefacto “caliente”, es decir activo, por lo que al no contar con el seguro en cualquier momento pudo haber explotado.

Se solicitó la presencia del equipo antiexplosivos de la Sedena, el cual fue enviado desde la Ciudad de México a Cozumel, arribando poco después de las 10 de la mañana a la isla.

Toda la noche, el área permaneció custodiada por elementos castrenses, policías ministeriales, municipales y estatales. Al momento que el equipo antiexplosivos comenzó a realizar sus labores, se amplió el perímetro de prevención a 100 metros y se cerró la circulación en la avenida Juárez.

Luego de poco más de media hora se realizó el aseguramiento de la granada, para posteriormente realizar una explosión controlada, sin embargo esta granada en lugar de explotar se quemó, lo cual ha desconcertado a las autoridades que continúan con las investigaciones.

Hasta el momento ninguna autoridad ha realizado declaración al respecto, en tanto el secretario de Seguridad Pública del estado, Rodolfo del Ángel Campos, no ha podido ser localizado, vía telefónica para que diera declaración sobre el hecho.

Se desconocen si este ataque directo contra las fuerzas estatales tiene algún móvil específico o la identidad del grupo delincuencial que lo realizó.

Alberto Tejero
Grupo Cantón