Arrancará la ‘mudanza’ con dos secretarías

Asegura López Obrador que pese a que el plan de descentralización puede tardar, comenzará con estas dos dependencias

82

Ciudad de México.- Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur) serían las primeras en moverse de la Ciudad de México, como parte del plan de descentralización de las dependencias gubernamentales propuesto por el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

Un total de 28 dependencias federales están contempladas en el plan para abandonar sus oficinas centrales en la capital del país, además de la creación de otras cuatro. Todas ellas en su conjunto suman más de 1 millón 23 mil burócratas, de los cuales un aproximado del 20 por ciento sería el que se trasladase.

Tras una reunión que sostuvo con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que el proceso de reubicación será tardado. Según el plan que el tabasqueño dio a conocer en noviembre de 2017, la Semarnat será reubicada en Mérida, Yucatán, y la Sectur en Chetumal, Quintana Roo. Los burócratas que se mantengan en dichas dependencias serían los primeros que tendrían que mudarse de la Ciudad de México, al sur del país.

Obrador argumentó que el objetivo de este plan es que “todo el territorio nacional pueda crecer parejo, (pues) no es justo ni recomendable que la inversión pública o la inversión privada se concentren sólo en algunas regiones del país”.

En noviembre de 2017, en campaña electoral, el candidato aseguró que la descentralización servirá para reactivar la economía en los estados, y prometió a los trabajadores de las dependencias que sus condiciones de vida mejorarán, y “tendrán créditos para la vivienda, jubilaciones anticipadas, aumento salarial, permuta de plazas”, además de otras garantías.

Las Secretarías que no se moverían de la Ciudad de México son la de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Presidencia.
UNA POR CADA ESTADO

La propuesta inicial del reacomodo de las Secretarías y organismos descentralizados de Andrés Manuel tendría a una Secretaría por estado.

Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía a Villahermosa, Tabasco; CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Conagua a Veracruz, Veracruz; Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca y la SEP a Puebla, Puebla.

Otras quedarían así: Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala; Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos; Infonavit a Toluca, Estado de México; Salud a Chilpancingo, Guerrero; IMSS a Morelia, Michoacán; Ganadería a Guadalajara, Jalisco; el ISSSTE a Colima, Colima; INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes; Función Pública a Querétaro, Querétaro; y del Trabajo a León, por mencionar algunas.