Categorías: Tulum

Apicultores elaboran nuevas estrategias contra sequías que reducen producción de miel

TULUM.- Estephan Palmieri, de la fundación ‘Melipona Maya’, comentó que la producción de miel está bajando y no porque esté en riesgo, sino por la sequía que este año ha sido más fuerte, por lo que junto con los apicultores elabora estrategias para no perder la temporada.

“La baja producción de miel en la entidad se debe a dos factores importantes”, dijo “por un lado que la sequía ha provocado que varias de las plantas que ayudan a este proceso, como el llamado tajonal, estén escasas en la región de la zona maya”.

El otro factor es la baja demanda, siendo éste el más importante, pues los productores todavía tienen reservas de miel en sus bodegas y ya no les es posible seguir almacenando.

Ante esa situación, la fundación en coordinación con los productores, están en búsqueda de estrategias y nuevos mercados para no perder la temporada.

La apicultura en la Zona Maya y especialmente en la comunidad de San Juan de Dios donde se encuentra la mayor parte de las granjas productoras de miel, están en constante comunicación con la fundación para sacar avante la producción de la miel maya que es de buena calidad.

La comunidad de San Juan de Dios, es un poblado que ha rescatado como negocio familiar la producción de miel, añadió Estephan Palmieri, una de las principales estrategias que se está replicando en el resto de la zona maya con muy buenos resultados.

 

Por Jorge Aké/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto