Ampliarán complejo hotelero

150 nuevas habitaciones, se sumarán a las 44 mil ya existentes

27

PLAYA DEL CARMEN.- Luego de que en julio del 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara el cambio de uso de suelo de un predio de 15.23 hectáreas, ubicado en la zona costera del municipio de Solidaridad, a la altura del kilómetro 299 de la carretera federal, la Promotora Arena Blanca presentó ahora la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del complejo hotelero Garza Blanca Resort & Spa Riviera Maya II; ahora el promovente quiere completar la obra.

El proyecto consiste en la construcción y operación de 150 habitaciones distribuidas en dos conjuntos, así como restaurantes, bares y obras diversas al aire libre, entre ellas albercas, asoleaderos, terrazas, servicios de playa, solar maya y tina de hidromasaje.

El conjunto de playa comprenderá un condohotel con 126 habitaciones repartidas en dos edificios de ocho niveles. En la zona de selva habrá un hotel integrado igualmente por dos edificios de ocho niveles que, en conjunto, albergarán 24 habitaciones.

Con las obras que se pretenden llevar a cabo, se desplantaría una superficie de 5.26 hectáreas, de las cuales 2.65 requieren también el cambio de uso de suelo.

Cabe recordar que en dicho predio anteriormente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo por la existencia de áreas desprovistas de vegetación.

El promovente logró que la dependencia concluyera dicho procedimiento, según consta en la resolución administrativa número PFPA/4.2/2C.27.2/0795-09 de fecha 16 de octubre del 2009; y en materia de impacto ambiental se cuenta con la resolución número 215/99 de fecha de abril de 1999.

Fernando Morcillo
Grupo Cantón