Slim y empresarios plantean reducir costos del nuevo aeropuerto

"En definitiva, el nuevo aeropuerto estaría terminado, si nos va bien, en el 2024, prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto", expuso AMLO

30

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó queempresarios como Carlos Slim han planteado reducir costos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y hacerse cargo de la inversión para que continúe la obra. 

En un video, el presidente electo dijo que aunque la consulta va, sí podría “considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”. 

Empresarios como Carlos Slim y otros tienen obras en el aeropuerto de Texcoco que se está construyendo, inversiones, y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales y se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno. No sé si pueda reducir el tiempo de construcción porque ese es otro asunto.

“En definitiva, el nuevo aeropuerto estaría terminado, si nos va bien, en el 2024, prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto”, expuso.

Esto, luego de que el futuro titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le presentara un panorama del Nuevo Aeropuerto en el que el avance en Texcoco no es del 35%, sino del 20%.

Además, el fideicomiso ha solicitado hace unos días 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar con la obra.

“Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, sostuvo.

Jiménez Espriú recibió una notificación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esperza, de que hay una campaña en favor del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, es decir a favor de la continuación en Texcoco.

“Se hizo la solicitud de suspender la campaña y ya se está llevando a cabo la cancelación de esta campaña en radio y televisión, misma que sólo se transmite a través de tiempos oficiales. Respecto a reinserciones en periódicos y páginas web, ya se solicitó la suspensión de su publicación, se está informando a los medios alternos como metro, metrobús, camiones foráneos y ya se solicitó al aeropuerto deje de transmitir los spots en sus pantallas, es el mensaje”, dijo.

La campaña, explicó, no la hace el fideicomiso, tampoco la SCT, sino la Presidencia.

Pero López Obrador justificó que hay muchos intereses sobre este asunto y tal vez el presidente Enrique Peña Nieto no está enterado.