Firma AMLO decreto para esclarecer caso Ayotzinapa

López Obrador garantiza su palabra de saber qué ocurrió la noche que desaparecieron los estudiantes.

8

Andrés Manuel López Obrador oficializó su primer decreto como presidente, de esta manera, el Decreto sobre el caso Ayotzinapa, a fin de investigar lo que ocurrió de manera imparcial.

“El propósito será llegar a la verdad para darlo a conocer a los padres y madres de los 43 normalistas así como a la sociedad en general… La comisión hará sus investigaciones apegado a la ley… Será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas será el encargado de hacer los trabajos”, expresó la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero.

 

 

En su turno Alejandro Encinas, expreso que con la firma del decreto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa refirió que con este se da el primer paso en el proceso de pacificación y reconciliación del país.

Con este decreto, refirió, López Obrador garantiza su palabra de saber qué ocurrió la noche que desaparecieron los estudiantes.

La comisión se creará por los padres de los normalistas, expertos e integrantes del gobierno federal.

La comisión retomará las investigaciones realizadas, así como los informes de la CNDH y de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, del GIEI. Así como la investigación trunca de la PGR sobre el caso

 

La comisión funcionará conforme lo establezcan sus integrantes.

La Segob deberá celebrar los convenios con las autoridades locales. Asimismo la SRE para que participe la CIDH y la ONU DH.

No se podrá clasificar como reservada los hechos que involucran violaciones graves a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad

 

 

El decreto entrará en vigencia una vez que se publique de manera oficial, y se instalará la comisión.

“El primer acto público en Palacio Nacional donde se emite el primer decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador…. vamos a hacer justicia a todas las víctimas del país”, sostuvo Encinas Rodríguez