Demandas de estudiantes son legítimas, dice AMLO ante Graue

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció este lunes que durante una reunión que mantuvo con el rector de la UNAM, Enrique Graue, se abordó el tema de la violencia suscitada hace unos días en la máxima casa de estudios.

19

López Obrador calificó como legítima la lucha de los jóvenes estudiantes para que se ponga fin a la violencia en la institución.

Estamos conscientes de que es una demanda justa y que los jóvenes están actuando con mucha responsabilidad”, dijo el presidente electo.

Por su parte, Enrique Graue manifestó que ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes y destacó la necesidad de que sus demandas se canalicen a través del diálogo.

Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes. Ahora lo que necesitamos crear es estabilidad, que estas demandas se canalicen”, aseguró Enrique Graue, rector UNAM

Reinician clases en la mayoría de escuelas y facultades de la UNAM

 

Agregó que hay tanta madurez y responsabilidad entre los jóvenes que no será fácil que intereses de otro tipo puedan “montarse” en el movimiento para desestabilizar.

No tendrían base, no tendrían sustentación”, dijo y añadió que otro tipo de demandas y de propósitos no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar y no van a ser presa fácil de la manipulación”.

Expresó su confianza en que se mantenga la estabilidad y pidió no caer en ninguna provocación y no aceptar la violencia.

Insistió una y otra vez en el diálogo y manifestó su confianza en las autoridades universitarias.

Al término, ante los medios, el rector Graue consideró posible la reestructuración del sistema de seguridad de la casa de estudios, si así lo determina el Consejo Universitario.

Sobre los pliegos petitorios de los estudiantes apunto:

 Esperamos su recepción, el del CCH esta aceptado en lo general, el que tengo yo en este momento. CCH Azcapotzalco”, comentó Enrique Graue, rector UNAM.

En otra reunión privada, esta vez con el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, Andrés Manuel López Obrador formalizó la invitación al Papa Francisco para acompañarlo a la toma de posesión y para visitar nuestro país nuevamente en una fecha posterior.

También formalizó la solicitud al Papa, en calidad de líder religioso, a realizar una reflexión que aporte al proceso de pacificación y reconciliación nacional, convocado por el gobierno de transición.

 No estamos esperando del Santo padre más que su mensaje y su punto de vista; no se piensa en un tratado con otro estado, no se piensa en un acuerdo legal que involucre a otra autoridad distinta al Estado mexicano, en este caso se está hablando, se está conversando con alguien que dirige una congregación muy importante, que es la iglesia católica”, afirmó Marcelo Ebrard, próximo secretario Relaciones Exteriores.

También en privado, Andrés Manuel López obrador se reunió con el embajador de Rusia en México, Víktor V. Koronelli.

Este lunes, la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM reiniciaron clases, por lo que alumnos y profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado regresaron a sus actividades académicas.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, podrían reanudar sus labores este lunes.