MÉXICO.-El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció ayer que su proyecto de Tren Maya en el sureste del país va a ser más grande de lo previsto, pues su recorrido en vez de 900 kilómetros será de mil 500 kilómetros, y se amplía de cuatro a cinco estados, pues Yucatán se suma a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Será una inversión mixta, dijo, y para ello lanzará la convocatoria de licitación el primer día de su gobierno, para cumplir el objetivo de tener lista la obra a más tardar en el cuarto año de su administración.
En conferencia de prensa, acompañado por quien será el secretario de Turismo, Miguel Torruco, AMLO dijo que es probable que las estaciones del tren serán Palenque, Candelaria, Escárcega, donde ahí se abrirá un ramal hasta Xpujil, cerca de Calakmul, donde habrá acceso a la zona arqueológica de dicho lugar, desde donde se continuará hacia el Caribe mexicano, en Bacalar, Tulum y Cancún.
Al mismo tiempo, añadió, de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún, es una especie de ‘Y’ que incluye toda la Península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco.
También habrá estaciones en Campeche, en Mérida, en Valladolid que tiene que ver con Chichén Itzá, y Cancún.
López Obrador dijo que la decisión de extender el proyecto se dio porque el derecho de vía pertenece a la nación, pues en la mayor parte del recorrido está la vieja vía férrea del tren del sureste, y en otra parte se va a utilizar el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad.
La construcción del Tren Maya requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, comentó López Obrador, y será una inversión mixta, entre el gobierno federal y la iniciativa privada.
Para financiar el programa, destacó, se utilizarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, que ascienden a unos 7 mil millones de pesos por año.
Con la IP
Reconoció que no será suficiente, por lo que se hará una convocatoria para una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que será una inversión pública y privada.
López Obrador resaltó que además de impulsar el turismo se generarán empleos.
Expresó que se harán los cálculos y análisis para armar el anteproyecto, y en diciembre se pueda emitir la convocatoria.
Resaltó la relevancia de esta obra, porque “se comunicará una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.
En esta conferencia de prensa, López Obrador informó de los nombramientos de Rogelio Jiménez Pons como el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Gabriela Cámara como la próxima directora de Promoción Turística. (Alejandro Lelo de Larrea/GRUPO CANTÓN)