AMLO prepara ley de confianza y responsabilidad ciudadana contra corrupción

Con esto, dijo, se acabaría de manera automática con la cadena de inspección y vigilancia, y con la corrupción y los abusos de inspectores.

13

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para eliminar todas las áreas de inspección y fiscalización del gobierno federal y simplificar los trámites, con el fin de combatir y acabar con la corrupción y la impunidad en México.

En su lugar, explicó, se crearía un sólo padrón donde estarían registrados todos los propietarios y establecimientos comerciales, mercantiles y de cualquier índole, que se concentraría en la Secretaría de Economía y recibiría los avisos de inicio de actividades bajo protesta de decir verdad, de que el dueño conoce sus obligaciones y responsabilidades.

Con esto, dijo, se acabaría de manera automática con la cadena de inspección y vigilancia, y con la corrupción y los abusos de inspectores. Sin embargo, subrayó, sí habrá revisión y supervisión de los establecimientos comerciales y mercantiles, restaurantes, empresas, tiendas, comercios, talleres, hospitales, escuelas y en general, de todos los negocios.

Para ello, detalló, se propone en la iniciativa realizar una rifa o insaculación de un porcentaje a revisar, es decir, si en el padrón lo integra un millón de comercios, se sacarán al azar 10 mil, que son el uno por ciento.

Acompañado por Julio Scherer Ibarra, propuesto como próximo consejero jurídico de la Presidencia de la República, López Obrador explicó que los propietarios y los negocios que cumplan con todas las leyes, reglamentos y normas, sus nombres y el visto bueno serían publicados en el Diario Oficial de la Federación