Alistan tierras para los talleres del Tren Maya

El documento mostrará las diferentes opciones de tierra con las que cuenta la capital, donde se desplazará el medio de transporte planteado por el presidente de la república

13

CANCÚN, Quintana Roo.- El Consejo Coordinador empresarial de Chetumal, elaboró un análisis territorial en el que se exponen las diferentes opciones de tierra para los talleres de mantenimiento del Tren Maya que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se construirán en la capital de Quintana Roo.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del organismo, dijo que este documento será entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que consideren la disponibilidad y voluntad tanto de ejidatarios como de propietarios privados para cristalizar este proyecto.

Territorio mexicano

“Ya existe la voluntad de grupos ejidales y empresarios para hacer una sinergia en el tema de tierras en un aproximado de 200 hectáreas”, aseguró el empresario.

El análisis territorial elaborado por el CCE identifica la viabilidad de las tierras, no sólo en función de su extensión, sino de su vocación urbana, es decir, aquellas con usos de suelo y con posibilidad de extender la mancha urbana de la capital con base en los instrumentos de regulación como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Othón P. Blanco.

Alternativas

“Es decir, se ponen a consideración las posibles alternativas para la instalación de los talleres sobre tierras con la mayor certeza legal posible y posibilidad de obtención de los derechos de vía”, explicó el presidente del Consejo. (Jesús Vázquez/grupo cantón)