AMLO ganó en 2006: Roberto Madrazo

El exdirigente del PRI, Roberto Madrazo, encendió la polémica al asegurar que, según sus actas, en 2006 Felipe Calderón llevaba tendencia negativa en las presidenciales.

11

CIUDAD DE MÉXICO.-  La declaración de un político revivió en México la polémica de si hubo o no fraude electoral en 2006 contra el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocurrió luego de que Roberto Madrazo, el excandidato presidencial del PRI a las presidenciales de 2006, aseguró en un programa radiofónico que, según sus actas, el entonces candidato del PRD, López Obrador, se encontraba arriba en los resultados y no Felipe Calderón, quien terminaría fungiendo como presidente en medio de una crisis de legitimidad.

En entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla en el programa Telereportaje de Tabasco, Madrazo aseguró que en su momento no dio a conocer los datos en su poder debido a que el costo político de eso hubiera sido “dinamitar la vida democrática” del país. “Podía haber impactado, pero no cambiaba el resultado”, afirmó Madrazo.

“Yo le apostaba que hubiera recuento, si el IFE (Instituto Federal Electoral) hubiera tomado la decisión de hacer el recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha”, reconoció el priísta.

Sin embargo, Madrazo también señaló que le faltaban datos para estar seguro de que López Obrador ganó la elección, aunque “la tendencia era clara” a favor del izquierdista.

Se encienden las redes

Las declaraciones de Madrazo detonaron la polémica en redes sociales, luego de que varios usuarios resaltaran el largo silencio que guardó el político del PRI, quien fue acusado por el mismo López Obrador de haber cometido fraude en las elecciones para la gubernatura de Tabasco en 1994.

Una polémica que en buena parte fue alimentada por la fama de “tramposo” de Madrazo, luego de supuestamente haber hecho trampa al correr el maratón de Berlín, un hecho que él niega.

Cortesía: RT En Español