AMLO calma mercados financieros

Pese a que se vislumbraba un nuevo descalabro de la BMV, su principal indicador cerró con resultados positivos

14

Ciudad de México.- Luego de reiterar su compromiso de que en los primeros tres años de su administración no presentará iniciativas de ley ni impulsará reformas que tengan que ver con lo económico, financiero, ni fiscal, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador también dejó en claro que va a ser plenamente respetuoso de la división de poderes y con ello de las decisiones del Congreso de la Unión.

Pese a que en las primeras horas se vislumbraba un nuevo descalabro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/ BMV IPC, su principal indicador, cerró con resultados positivos, gracias a las declaraciones del Presidente electo del país.

El IPC alcanzó ayer en la mañana caídas de hasta 3.11 por ciento, pero finalizó con un alza de 0.17 por ciento, en 44 mil 236.74 unidades, tras las palabras de AMLO.

Sin embargo, cuando le preguntaron que si fuera el caso que el Poder Legislativo aprobara una ley de ese tipo, si él como jefe del Ejecutivo la promulgaría o la vetaría, dejó abierta cualquier posibilidad.

“Hay que esperar, todavía no se aprueba nada. Ya expliqué que el Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa en tres años”, dijo López Obrador.

Sus respuestas, en el contexto de que hace dos días el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de ley para disminuir las comisiones que cobran los bancos por utilizar sus servicios, y ello generó enorme polémica, y supuestamente afectó a la Bolsa Mexicana de Valores, que cerró a la baja.

Este viernes, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con López Obrador en sus oficinas para tratar el tema. En entrevista, el legislador dejó en claro que nadie regaña al Senado de la República, en respuesta a las versiones de que el mandatario electo les llamó la atención por la citada iniciativa.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres, expresó el total respaldo de su partido para regular las comisiones de los bancos y que éstas disminuyan, pero acotó que esta decisión no debe ser al vapor, sino luego de una discusión amplia.

Finalmente, López Obrador expresó que se resume en dos puntos el cambio que hará su Gobierno: “Y se los puedo responder en lo que tardo parado en un solo pie: vamos a acabar con la corrupción. Ando un poco mal de la rodilla y lo pude hacer”, puntualizó.