Amagan paros en hospitales por falta de insumos

Personal de salud del IMSS de Playa del Carmen, los HG de Chetumal y Cancún, se manifiestan al no contar con los equipos necesarios para enfrentar el Coronavirus; estar expuestos y sin capacitación por el brote

45

CHETUMAL. El personal médico y de enfermería del Hospital General de Chetumal se mantiene sin el equipo necesario para enfrentar los casos de coronavirus, esto luego de la confirmación del primer caso en el municipio de Othón P. Blanco.

Este miércoles, los casos de Covid-19 en Quintana Roo llegaron a 27, uno de ellos dio positivo en el municipio de Othón P. Blanco, mientras que en Cancún la cifra aumentó a 22, en tanto que en Playa del Carmen a cuatro. Solamente dos están hospitalizados y 25 en aislamiento social.

Del total de casos positivos 11 corresponden a mujeres y 16 hombres. De ellos 11 son mexicanos y 16 extranjeros que radican en Quintana Roo y viajaron al extranjero.

Por el momento, la Secretaría de Salud en la entidad no ha brindado mayores detalles sobre el caso en Othón P. Blanco, sin embargo, la Secretaría de Salud Federal publicó el pasado lunes el caso como sospechoso, el cual se trata de una mujer de 30 años que llegó de Francia el pasado 9 de marzo, aunque los síntomas los empezó a presentar el 11 de marzo. Por el momento se desconoce donde se ubique el paciente.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

 

Ante riesgo, se suman a las peticiones de colegas

Playa del Carmen.- Trabajadores de la Salud de Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) de Playa del Carmen, denunciaron que a pesar que ya estamos en etapa dos de contingencia del COVID-19, hasta el día de hoy los directivos no los han capacitado presencialmente acerca de las medidas de contención y seguridad para la atención de casos sospechosos, no han adecuado al hospital para que los que entren no contagien a los pacientes de otras enfermedades, ni a su personal, además que no les han brindado los insumos necesarios para cuidarse y cuidar a los ciudadanos.

Explicaron que como no hay medidas de contención e insumos si llegará una persona contagiada con Covid-19, el virus podría expandirse y contagiar a las personas con las que tuvieran contacto, es por ello que señalan la importancia de que sean tomados en cuenta.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN