Tierra nueva y la fé, a la deriva

Según el Registro Público de la Propiedad, Luis Felipe Campos no es dueño de los predios y Constructora Rural y Urbana del Sureste no posee inmueble alguno

44
La constructora que se dice dueña de estos asentamientos irregulares y el ayuntamiento de Puerto Morelos, ni obran de buena “fe” ni darán en el futuro “tierra nueva” regulada.
El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Quintana Roo certifica, mediante documento oficial, que la Constructora Rural y Urbana del Sureste S.A. de C.V., no tiene registro alguno en sus archivos respecto a la inscripción de los predios donde están los asentamientos irregulares “Tierra Nueva” y “La Fe”, en Puerto Morelos. Número de constancia 40280.
También, en el domicilio fiscal que dan como referencia, kilómetro 7.5 carretera Mérida-Motul interior 7 en el municipio de Conkal, Yucatán, los reporteros de QUINTANA ROO HOY verificaron que ahí se ubica la empresa Maquinarias de la Península S.A. de C.V. El vigilante menciona desconocer que ahí opere o tenga oficinas la Constructora Rural y Urbana del Sureste S.A. DE C.V. por lo que para los habitantes de estos asentamientos irregulares sigue siendo una “empresa fantasma” hasta que los supuestos propietarios no les exhiban documentos que los acrediten para ejercer certeza jurídica en la venta de los predios.
Según Forbes México, una empresa fantasma es una sociedad que se utiliza ilícitamente para realizar operaciones empresariales simuladas y que no tiene activos reales o constituyen fachadas corporativas que tienen por única finalidad defraudar o evadir la aplicación de la ley.
MIENTE LA CONSTRUCTORA
A través del delegado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Benito Juárez, José Luis Leal Suárez, con fecha del 16 de enero de 2018, hace constar que “después de llevar a cabo una minuciosa revisión en los archivos de esta oficina no se localizó inmueble alguno inscrito a nombre de Constructora Rural y Urbana del Sureste S.A. de C.V.” y en el caso del supuesto propietario de los predios irregulares, Luis Felipe Campos Castillo se encontraron solamente dos inscripciones, una en la unidad
habitacional Cancún Caribe y otra en la calle Efraín Calderón Lara, Unidad Habitacional Cancún.
POSESIONARIOS 
AMENAZADOS 
Habitantes de estas dos colonias denunciaron que han sido intimidados, amenazados hasta de muerte por la policía municipal local a quienes se nieguen a firmar los contratos de la empresa, que consideran fraudulentos. Temen por su vida.
Piden la intervención urgente del gobernador Carlos Joaquín González para que “la sangre no llegue al río”.
David Sánchez Reyes, líder del Movimiento Antorchista y representante de los colonos asegura que de mano, el 21 de febrero de 2008, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Tirso Esquivel, recibió un documento en donde le solicitan toda la información documental que obre en su poder y que pueda conseguir relativa a la acreditación de la propiedad de la empresa denominada “Constructora Rural y Urbana del Sureste S. A. de C.V cola la finalidad de disipar dudas y tener la completa certidumbre “para proceder a pagar nuestros enganches para la correspondiente compraventa de los lotes que habitamos desde hace cinco años”.
Firman 15 posesionarios en representación de las 470 familias que habitan La Fe y Tierra Nueva.
Hasta el momento no han tenido respuesta de la autoridad municipal y por el contrario, el secretario de Desarrollo Urbano Tirso Esquivel, condicionó la entrega de la documentación a cambio de que se le entregara el original del Registro Público de la Propiedad donde se hace constar que “después de llevar a cabo una revisión en los archivos de esta oficina no se localizó inmueble alguno inscrito a nombre de la constructora”.
El 4 de abril pasado, varios colonos fueron agredidos y arrestados por la patrulla municipal 028  y por varios sujetos que a bordo de una vehículo Mazda color rojo sin placas por repartir volantes donde convocaban a una marcha para exigir “certeza” y legalidad en los contratos de promesa de compra venta.
Erika Lucero Hernández Saavedra. Johnatan Alex y Ruben Mora Cuellar fueron conducidos a los separos de la Policía Municipal e incomunicados por varias horas, les quitaron sus pertenencias, celulares y relojes y 40 mil pesos que tenían para compra de playeras para un evento de la organización. Levantaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Número de Averiguación Previa: FGE/QR/PM/04/165/2018.    (XAVIER MÉNDEZ CAMACHO /GRUPO CANTÓN)