Cancún.- Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desechará la reducción de la jornada laboral, el sector empresarial de Cancún, consideró positivo retrasar la aprobación, pues esto permitirá integrar una comisión de trabajo entre empresarios, sindicatos y funcionarios federales para llegar a consensos sobre la iniciativa.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, dijo estar de acuerdo con los legisladores en el sentido de postergar la reforma, ya que actualmente no hay condiciones económicas para ello y se afectaría a las micros y pequeñas empresas.
“La economía no es muy boyante en estos momentos, sobre todo en el sector servicios, entonces es positivo que se tome con cuidado y cautela este tipo de iniciativas que pueden ser lascivas para algunas empresas que no están en condiciones de absorber los costos. Fue atinado ponerla en pausa”.
Añadió que el sector está a favor de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero se debe analizar y generar consensos entre los sectores productivos para evitar efectos negativos, de hecho, se había planteado en algún momento que la reducción se hiciera de manera paulatina y equilibrada.
Por su parte el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, indicó que todas las iniciativas deben ser socializadas, por lo que ve bien que se busque crear una comisión de trabajo para que los legisladores, empresarios, sindicatos y funcionarios logren consensos referentes a la reducción de la jornada laboral.
“Creo que lo importante, es trabajar de manera coordinada con los legisladores para tomar en cuenta todas las opiniones, pues las empresas no están en igualdad de condiciones para amortiguar, lo que implica reducir de 48 a 40 hora la jornada de trabajo”.
Recalcó que es importante tomar en cuenta a todos los sectores y desde luego mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero bien podría darse de manera gradual y dependiendo de tipo de empresas.
A su vez, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías González, señaló que ese colectivo ya se había pronunciado porque se socializara la iniciativa, pero sobre todo que se pusiera en la balanza a las micro y pequeñas empresas, ya que reducir de golpe la faena de trabajo puede afectarlas.
Comentó que el hecho de que se haya postergado dará tiempo para hacer un análisis entre todos los sectores sobre la iniciativa; una de las propuestas ha sido que se aplique de manera paulatina para no afectar a las empresas que están emergiendo.
“No hemos manifestado a favor de los beneficios a los colaboradores, pero también tenemos que analizar muy bien los efectos de este tipo de iniciativas, de modo que esta pausa puede servir para llegar a consensos”.
Mientras tanto, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, dijo que reducir la jornada laboral podría afectar la operatividad de las empresas, dado que no todas tienen la capacidad para absorber esos gastos, de ahí que el tener un compás de espera permitirá analizar y profundizar sobre la iniciativa.
“Desde luego que es importante buscar el beneficio de los trabajadores, pero reducir la jornada en las micros y pequeñas empresas no sería benéfico, sobre todo porque suele tener uno o dos empleados, entonces esto implicaría contratar más personal, sin tener la capacidad de aumentar la nómina”.