Paloma Wong
Chetumal.– Bacalar ha crecido turísticamente en los últimos años, este crecimiento va acompañado del aumento en servicios a los visitantes, así como de comercios que han llegado para quedarse, de tal manera que la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Bacalar inició una etapa de difusión para actividades de afiliación.
Hermes Gómez Koyoc, presidente de la Canaco delegación Bacalar, informó sobre el inicio de una campaña de afiliación de todos los comerciantes establecidos en el décimo municipio y poder mantener un orden en el crecimiento de la actividad, además de que los afiliados podrán tener beneficios con los cuales cuentan como Cámara.
Explicó que esta campaña no es exclusiva de algunos giros, sino que es abierta al público que tenga un negocio en Bacalar, ya sea restaurante, tour en lanchas, una tienda de artesanías, lavanderías, papelerías, por mencionar algunos.
“Hemos trabajado de la mano con el presidente municipal para activar el comercio y visitando a los comerciantes y afiliándolos a la Cámara, estamos picando piedra y ha sido un trabajo arduo y estamos trabajando para tener bien el sistema de comercio aquí en Bacalar”, apuntó Gómez Koyoc.
El presidente de la Canaco en Bacalar refirió que actualmente tiene entre 40 y 50 afiliados, cifra que ha incrementado desde la apertura de la oficina en el lugar, pues al recibir la Cámara del décimo municipio apenas existían cinco afiliados.
Aunque no dio a conocer los beneficios, se sabe que los afiliados a la Canaco tienen capacitación, así como descuentos al momento de sacar algunos permisos.
El también empresario de Bacalar refirió que para este segundo semestre del año, el cual ya ha iniciado, se buscará darle esa plusvalía al sector comercial establecido y sus afiliados, logros que se pretenden alcanzar a través de la cámara.