Categorías: Empresarial

Industria de la construcción toma medidas de seguridad para proteger a los obreros

En los últimos 5 años se tiene un registro de 590 desaparecidos. Debido a las desapariciones, ha generado preocupación a la industria de la construcción por lo que invierte en seguridad privada para proteger a los obreros.

Cancún.- A pesar de que continúan las desapariciones de albañiles en el estado, que en los últimos cinco años suman más de 500, el secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Jesús Moguel Manzur, dijo desconocer el número de víctimas de las ausencias forzadas, pero que ya se puso a consideración de la Mesa de Seguridad, al ser un tema que preocupa a la industria.

Mencionó que la inseguridad, sin duda, preocupa, no solo a la industria de la construcción, sino en todos los sectores productivos y de la población en general, pues el que desaparezcan trabajadores de las obras ha propiciado que se invierta en seguridad privada para proteger a los obreros.

“Es un tema que nos preocupa como todo lo relacionado a la inseguridad, desconozco cuál es el número de trabajadores de la construcción que han desaparecido, no lo sé a ciencia cierta, pero sí lo hemos puesto a consideración de la Mesa de Seguridad, esperemos que se atienda”.

Asimismo, dijo no tener conocimiento de que en este 2024 hayan reportado más desaparecidos, un total de 30 según organizaciones sociales, con lo cual ya suman un total de 590 en los últimos cinco años, dado que es un tema que le corresponde a las autoridades

“La inseguridad nos afecta a todos, si estamos enterados de que hay trabajadores desaparecidos, lo que nos obligó a poner seguridad en las obras, pero no sé cuánto son, hasta ahorita que lo están mencionando, pero obviamente le preocupa al sector lo que pasa y lo hemos externado a las autoridades”.

Insistió que en la mayoría de las obras se busca garantizar la seguridad de los trabajadores, toda vez que cuenta con personal privado que da vigilancia durante la jornada laboral, pero lo que pasa después de que salen de los centros de trabajo, ya no está dentro de su control.

Cabe indicar que en una conferencia mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se denunció que en el norte del estado había un total de 560 trabajadores de la industria de la construcción desaparecidos, entre ellos plomeros y electricistas, a los cuales se sumaran 30 más este 2024.