Categorías: Empresarial

Costa Mujeres, un potencial para el impulso en la vivienda

El presidente de la Canadevi comentó que en los próximos años habrá un “boom” en inversiones en Costa Mujeres. Considera que uno de los mayores retos será que el desarrollo se haga de manera ordenada.

Cancún.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Leonardo Garrido Hurtado, aseguró que Costa Mujeres tiene un gran potencial para el impulso de la vivienda, tan es así que hay reserva territorial para los próximos 30 años, de ahí que el desarrollo urbano se dirige hacia el macizo continental de la ínsula.

En entrevista para este rotativo, señaló el hecho de que se anunciara la construcción de Corredor Turístico Cancún- Isla Blanca, es un buen indicativo, pues no solo beneficiará al turismo sino a todos los sectores productivos, ya que será un detonante del desarrollo y la vivienda será clave para la zona.

“En los próximos dos años habrá un boom de inversiones en Costa Mujeres, es más, hace poco los desarrolladores hicieron un análisis sobre la reserva territorial que se tienen en la zona y se llegó a la conclusión de que hay suficiente para cubrir la demanda de vivienda de los próximos 30 años”.

Comentó que esto es un indicativo que el desarrollo urbana gira hacia la parte continental de ínsula, pues la construcción de hoteles en la región moviliza una infinidad de trabajadores, que van a requerir vivienda y servicios, entonces comenzará a fluir la inversión en proyectos inmobiliarios.

Señaló que el reto será que este desarrollo se haga de manera ordenada, cumpliendo los Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y todos los instrumentos que rigen y dan certeza a las inversiones, esto para evitar las invasiones, así como las afectaciones al medio ambiente.

En ese sentido, añadió, que también será fundamental los acuerdos con los tres órdenes de gobierno para impulsar estímulos, permitan amortiguar los costos relacionados al pago de impuestos, derechos y trámites que tienen que pagar las desarrolladoras para ejecutar un proyecto.

“El que nos den facilidades para el pago de la tramitología no permite disminuir hasta 60 mil pesos por unidad, lo abaratará las viviendas, además se requieren subsidios para poder cubrir el déficit que se tienen en Quintana Roo y aprovechar las ventajas de las nuevas obras que hacía Costa Mujeres”.