El presidente de la CANIRAC señaló que aunque hay trabajos en donde se requiere estar en movimiento, se pueden hacer adecuaciones para que los trabajadores tengan periodos de descanso.
Cancún.- Luego de considerar positivo la aprobación de la Ley silla, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), José Julio Villareal Zapata, aseguró que cualquier acción en beneficio de los trabajadores es bien vista por el sector y en este caso es necesario que todos los trabajadores tengan periodos de descanso durante la jornada laboral.
Señaló que, aunque hay trabajos en donde no se aplicará como tal, es decir que tengan una silla cerca del espacio donde laboran, si pueden tener periodos de descaso y un área donde puede hacerlo, pues en el caso de los meseros y otros prestadores de servicios tienen un constante movimiento, pero aquí cabría unos cinco minutos para relajarse.
“Es importante que los colaboradores tengan las mejores condiciones laborales, la Ley silla, permite eso, entonces es bien vista por el sector, todos los trabajadores merecen periodos de descanso durante la jornada laboral, en algunos casos si cabe tener un asiento cercano y otro un espacio para el break”.
Señaló que este tipo de ordenanza, que busca favorecer a los trabajadores y sus condiciones laborales, tiene un propósito y en ese sentido cualquier acción que busque beneficiar a los colaboradores, pues, es bienvenida, aunque hay casos en donde puede modificarse su aplicación.
“La idea aquí es que los trabajadores, tengan un tiempo cinco minutos para descasar, que bien aplicaría en los restaurantes, pues la función del mesero es atender a los comensales, por lo tanto, su actividad requiere estar en movimiento, entonces se le puede dar unos cinco minutos para descasar en su jornada”.
Añadió que, en el caso de la Canirac, considera positivo que los legisladores hayan aprobado la ordenanza, pues hay caso como los elementos de seguridad que permanecen mucho tiempo de pie y es necesario que tenga su espacio para descansar.