Cancún.- Unos 300 millones de dólares se prevé que pudieran fluir en Quintana Roo con nuevos desarrollos inmobiliarios, lo que coloca a la región como el gran potencial de capital extranjero y nacional, anunciaron en el XXIII Foro Inmobiliario AMPI Cancún 2024, en donde participan uno 600 socios del colectivo y conferencias de talla internacional.
Ahí, el presidente nacional del AMPI, Emilio Rojas Cobián, indicó que el Caribe Mexicano es un destino de proyección mundial convirtiéndose en un imán para inversiones, además el hecho que se tenga el Tren Maya y toda la nueva infraestructura que realizó el gobernó federal detonará también los recintos fiscales para el manejo de las mercancías.
Dijo que con ello la región no solo se limitará a la actividad turística, sino que será pieza clave para la recolocación de las industrias a través del llamado nearshoring y el e-comer lo que demandará nuevas desarrollo inmobiliario para las empresas, bodegas, locales comerciales y unidades habitacionales, por lo que el sector tendrá un mayor dinamismo.
Indicó que viene grandes proyectos no solo para Cancún, también el sur de estado se verá beneficiado con el tema de la logística y los recintos fiscales, es más hay varios proyectos enfocados al tema de la movilización de las mercancías, así como la cadena de suministros, lo que convierte a Quintana Roo en pieza clave para el nearshorig.
Mencionó que contrario a lo que vaticinaba en relación con el cambio de gobierno de una posible contracción, dijo que al contario se ve continuidad, una economía estable y eso dará certeza jurídica a las inversiones en el ramo inmobiliario de modo que el gran reto es general las políticas públicas y las leyes para generar un desarrollo sustentable, pero sobre todo para un crecimiento ordenado.
Más de 900 proyectos en Quintana Roo
Por su parte la presidenta local del AMPI Patricia Mora Vallejo, refirió que en la región podría estar captado más de 300 millones de dólares en proyectos inmobiliarios con el Tren Maya y con el Corredor Turístico Cancún-Isla Blanca, pues habrá de manda de vivienda y productos inmobiliarios para la actividad turística y comercial.
En ese sentido refirió que actualmente en Quintana Roo hay más de 900 proyectos inmobiliarios de los cuales 90 se ejecutan en Cancún, lo que demuestra el gran potencial que tiene la región para el sector, que beneficia a otros segmentos como el turismo y el logístico con la movilidad de las mercancías.
“Tenemos un gran reto en el sector con todas estas obras federales, que impulsarán el desarrollo de la región, entonces debemos estar preparados para adquirir las habilidades y el conocimiento que permita impulsar proyectos sustentables, pero sobre todo para dar certeza jurídica a la inversión y se está trabajando en ello”.
Comentó que también es importante trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno para que el desarrollo sea armónico, cuidando el principal activo que son las bellezas naturales, de ahí el hecho de reforzar las acciones en el tema de la sustentabilidad y la certeza jurídica de la tierra.