Airbnb afecta a hoteleros de Quintana Roo

Roberto Cintrón, se pronunció a favor de nuevas inversiones, pero dijo que se debe responder antes a la interrogante de cuánto más desarrollo aguantará

58

CANCÚN.- Desde 2011 la zona hotelera de Cancún presentaba una grave sobredensificación al registrar más de 31 mil cuartos hoteleros, lo que rebasó el límite fijado en el Plan de Ordenamiento Urbano vigente en ese entonces de 30 mil 990 habitaciones, según el censo hecho ese año por la Universidad del Caribe a petición del gobierno federal.

Entre 2018 y 2019 se prevé la construcción y apertura de 8 mil 622 cuartos adicionales entre Cancún y Puerto Morelos. De ese total, dos mil 155 se construirán en la zona hotelera de Cancún.

Un reporte de Sedetur expone que el ayuntamiento de Benito Juárez autorizó en 2017 licencias de construcción para tres mil cuartos hoteleros y para 2019-2020 se proyecta autorizar licencia para otros mil 500 cuartos adicionales.

Tan sólo en el caso de Cancún son 10 los centros de hospedaje que están en diferentes etapas de consolidación, de los cuales cinco están ya en distintas fases de desarrollo en la zona hotelera de Cancún, así como la construcción de nuevas plazas comerciales y zonas condominales.

SOBREDENSIFICACIÓN LEGALIZADA
En 2011, el referido censo de cuartos realizado por la Unicaribe fue severamente cuestionado por haber evitado aplicar al número de cuartos existente un factor de conversión a las habitaciones condominales o de tiempos compartidos, las cuales por su consumo de agua, electricidad y demás servicios debían haberse considerado como equivalentes a 2 ó 2.5 cuartos hoteleros tradicionales.

El censo de 2011, de hecho, reconoce que desde ese año ya existían en Cancún un total de 36,135 cuartos con el factor de conversión, pero los resultados oficiales sólo admitieron la existencia de 28 mil 255 cuartos.

Los instrumentos de regulación urbana se modificaron posteriormente a dicho censo en los trienios de Ricalde Magaña y Paul Carrillo de Cáceres. Durante la gestión de este último, se modificó el Programa de Ordenamiento Urbano (PDU), ampliando la densidad hotelera de la zona hotelera de Cancún hasta las 46 mil 098 habitaciones permitidas, es decir, 15 mil 108 habitaciones más que las permitidas en el PDU que data de 2005 y que rigió el crecimiento urbano de Cancún hasta 2014.

LLAMADOS A LA CORDURA
Hace unos días, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, se pronunció a favor de nuevas inversiones en Quintana Roo, pero dijo que se debe responder antes a la interrogante de cuánto más desarrollo hotelero soportará Quintana Roo, sobre todo en lo referente a la dotación de servicios básicos como red de drenaje, agua potable, electrificación, vialidades, etcétera.

Las nuevas inversiones, dijo, deben venir acompañadas de las respuestas y las soluciones a los nuevos retos que más cuartos de hotel suponen para el desarrollo equilibrado de la industria turística en la entidad y el medio ambiente.

 

Por Renán Moguel/Grupo Cantón