Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Mundo

Acusan que niños migrantes son drogados en centros de detención

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con documentos de una demanda, recuperados por The Huffington Post, el personal que trabaja para la Oficina de Instalación de Refugiados de Estados Unidos (ORR en inglés) droga rutinariamente con psicotrópicos a niños migrantes sin el consentimiento de sus padres.

Presionado por la ola de críticas en EU y el mundo por su política de separar a niños migrantes de sus familias en la frontera con México, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para frenar esta práctica. Aun así, días antes, él y sus funcionarios insistían en que la medida era humanitaria y los menores retenidos recibían cuidados adecuados.

Sin embargo, una demanda contra el “acuerdo de Flores”, firmado en 1997 y que establece que los menores no acompañados detenidos en la frontera sólo pueden ser privados de libertad durante 20 días, busca frenar una larga lista de presuntas malas prácticas en las instalaciones de la ORR, que ya tienen numerosas denuncias. Entre las acusaciones más graves se señala que los menores migrantes son drogados sin su consentimiento, apunta el Huffington Post.

Un niño citado en la demanda consultada por ese diario, dijo que llegó a tomar hasta nueve píldoras por la mañana y otras siete por la noche, sin saber cuál era el medicamento.

“La ORR administra rutinariamente a niños medicamentos psicotrópicos sin autorización legal”, se lee en un documento presentado en la demanda el 16 de abril.

Te puede interesar

Advertisement