Acusan a Laura Beristain de no hacer nada por enfermos con VIH

Asociaciones civiles demandan con urgencia campañas de prevención

36

CANCÚN, QROO.-  En Quintana Roo no existen políticas públicas reales en beneficio de las personas con VIH, denuncian asociaciones civiles.

Acusan a la ahora presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, de no haber hecho nada por este sector de la sociedad cuando fue presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XV Legislatura del congreso local, lo que ha permitido que hoy Cancún sea la quinta ciudad con casos de mortandad por VIH Sida.

Y lo más grave, afirman, es que ante la incidencia, que es tres veces mayor de lo que se tenía el año pasado, no se promueven campañas de prevención; y los legisladores, que son parte de la comunidad sexual, tampoco han hecho algo para tener bajo control la situación.

Al respecto, Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Red Positiva de Quintana Roo, dio a conocer que Laura Beristain, en vez de apoyar una política pública en beneficio de las personas con VIH se abocó a realizar protagonismo político; por lo que destacó que es preocupante y aberrante la decisión también que tuvo con toda la gente con la enfermedad.

“Yo creo que en vez de haber ayudado estaba perjudicando una política o propuestas legislativas, que surgieron en beneficio de este sector. Existe una total falta de atención a los grupos vulnerables y de educación; el tema no está en la agenda de los diputados para poder trabajar en la prevención y el resultado lo estamos viendo en el incremento de los casos”, afirmó.

Refiere que mucho se habla de cifras, casos y muertes registradas por VIH, pero no se habla de la incorporación de la prevención, situación que ha llevado a Cancún a ocupar el quinto lugar con mayores casos de muertes a nivel nacional. Por tal motivo, dijo, urgen campañas de prevención.

“Laura Beristain no hizo nada, yo estoy molesto de que esté como presidenta municipal y no sé qué hace ahí”, afirmó.

 

Por Saraí Reyes/Grupo Cantón