Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Lo que bien se dice... bien se entiende

Acreditación en Calidad Educativa

La universidad es parte de la sociedad y a su vez la sociedad está representada en la universidad a través de cada uno de los estudiantes que la conforman, y uno de los principales compromisos que tiene la institución es: preparar a sus estudiantes con programas de calidad y así ofrecer, a su comunidad, egresados con los más altos estándares de educación superior y contribuir —con ello— al desarrollo de una sociedad más próspera, equitativa y justa.

Cada institución, sea pública o privada, constantemente hace esfuerzos para lograr la mejora continua a través de la capacitación y certificación de sus docentes, supervisión individual, vinculación con las empresas del sector productivo y lograr la existencia de espacios para prácticas, nivel de exigencia de los programas, recursos y equipamiento disponible para los estudiantes y también un impacto positivo hacia la comunidad a través de la extensión universitaria.

Todo lo anterior debe ser evaluado, para conocer su nivel de efectividad y satisfacción del cliente, primero por medio del autodiagnóstico, como un ejercicio de autoevaluación y concientización del personal al interior de la institución, y posteriormente por organismos externos que de manera objetiva corroboren que la calidad del programa educativo cumple con los estándares preestablecidos y se logre la acreditación, y la mejor manera de lograrlo es a través de pares académicos que deberán ser profesionales de reconocido prestigio, sin prejuicios, capaces de emitir juicios de valor en forma objetiva, con el propósito de certificar la validez y confiabilidad de los resultados de su estudio.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), define que la acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de los Programas Académicos (PA) que desarrolla.

Permite también certificar ante la sociedad la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. En ese sentido, las IES deben ser las primeras instancias responsables y garantes de la calidad de los PA que cobija. Descansa en la búsqueda permanente de la excelencia y representa el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia y calidad de su ser y quehacer institucional.

Lograr la acreditación de programas educativos es el resultado de la ardua labor de los integrantes de una institución y la firme convicción de que la calidad educativa contribuye a la formación de mejores profesionistas, en el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún, la consideramos como un proceso de mejora continua y la materialización de los esfuerzos por ser la mejor opción para la comunidad.

Te puede interesar

Advertisement