Acidificación amenaza de los corales

Ecosur inició un estudio de PH y carbonatos de estos ejemplares y su estructura en Quintana Roo, ya que están en peligro

16

CHETUMAL.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) inició un estudio de PH y carbonatos entre los corales en Quintana Roo para conocer el grado de acidificación en su estructura, que pone en riesgo a estos sistemas, y con ello poder generar alternativas de atención.

Mariana Callejas, integrante del departamento de sistemática y ecología acuática del Colegio, dijo que además del blanqueamiento en los corales, la acidificación es otro factor que pone en  riesgo a las especies que conforman los litorales.

Indicó que para ello se inició con un estudio, el cual requiere de por lo menos cinco años para conocer los resultados y con ello determinar el grado de afectación en su estructura, aunque en este tiempo los corales están expuestos a morir.

“Estamos haciendo mediciones de PH y Carbonato para poder ver cuánto se está afectando, por que ya hay registros en las costas de Estados Unidos que hay moluscos que ya no están generando bien su concha, que ya son frágiles y por eso estamos haciendo este tipo de análisis”, comentó.

Si bien no hay un estimado de la afectación en el sistema coralino, dijo que México tiene un atraso de 10 años en el tema de estudio sobre enfermedades a estas colonias con respecto a otros países.

Cabe mencionar que la acidificación genera la falta de carbonato de calcio en los organismos, esto ante el exceso de CO2, lo que lleva a la muerte a los corales. Por es de gran importancia realizar estos estudios, ya que de esta manera se pueden aplicar acciones y programas de atención.

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN