95 mdd de inversión: Luz verde para hotel en Costa Mujeres

El centro de hospedaje denominado Kuxtal contará con 544 habitaciones y se invertirán más de 95 millones de dólares

52

CANCÚN.- La firma Costa Mujeres Resort SA de CV recibió la autorización de impacto ambiental para la construcción del hotel Kuxtal de 544 habitaciones en la parte continental de Isla Mujeres, cuya inversión asciende a los 95 millones de dólares.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se lee que el proyecto cuenta con un cambio de uso de suelo autorizado de 121.29 hectáreas, la cual ya ha sido desmontada en un 60% aproximadamente, es decir, antes de recibir la autorización ya habían desmontado más de 60 hectáreas de vegetación. Por otra parte, informan que cuentan con 71.84 hectáreas de matorral costero (18.81%), 70.37 hectáreas de vegetación de selva baja costera (18.43%), 21.36 hectáreas de terreno sin vegetación, 0.77 hectáreas de salitral y el resto selva baja costera inundable. 

Las obras y actividades que recibieron la autorización corresponden exclusivamente al Lote H-R-9 el cual, conforme a los antecedentes del Plan Maestro, tiene una superficie total de ocho hectáreas y una superficie de conservación de cinco hectáreas, dentro del desarrollo turístico de Costa Mujeres.  El proyecto consiste en la construcción y operación de infraestructura turística y urbana en un predio con una superficie de 13.68 ha, de las cuales se considera incluso, una superficie de desplante menor a la superficie autorizada en el propio Plan Maestro para el predio en cuestión de  y una superficie de conservación de cinco hectáreas . El diseño general de los diferentes conceptos arquitectónicos del proyecto obedece a un enfoque de arquitectura del paisaje de la zona, cumpliendo, además, con los instrumentos de regulación aplicables.

Contará con 10 edificios de habitaciones de hasta cinco niveles con 544 cuartos para huéspedes, dichos edificios estarán aplazados en forma de U con vista al mar, albercas swin out en sus plantas bajas, además de que cada edificio contará con escaleras y elevador, ropería por cada nivel, así como cuartos subterráneos de bombas y calderas.

El conjunto tendrá tres plataformas principales, las cuales se conectan por medio de los dos andadores de servicio laterales vehiculares de tres metros de ancho y andadores peatonales por el centro.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN