70% de elementos federales se fueron de Q. Roo: Capella

Anuncian reuniones con el Sistema Nacional de Seguridad para atender la zona norte del estado

57

CHETUMAL.- El Secretario de Seguridad Publica en el estado, Alberto Capella Ibarra confirmó que desde diciembre se fueron 70 por ciento de los elementos de la Policía Federal y Policía Militar del estado por acciones que se requirieron en el combate al ‘Huachicoleo’, apuntó que sostendrá reuniones con el Sistema Nacional de Seguridad para atender la problemática de seguridad en la zona norte.

Dijo que en Diciembre del año pasado se generó la salida de 70% de los elementos de la Policía Federal y Policía Militar por el combate al huachicoleo, quienes no han regresado totalmente para coadyuvar en el combate a la delincuencia.

Indicó que por ello se generó una nueva estrategia para atender el tema con el apoyo del Ejército y de la Armada de México, considerando que no se han disparado los índices delictivos fuera de control.

Reconoció que se ha “realizado la tarea pero no del todo satisfactorio”, por ello sostendrá nuevas reuniones con más autoridades del Sistema Nacional de Seguridad y buscar nuevos trabajos de apoyo.

Abundó en el tema de los delitos de robo a casa habitación y comercio tienen indicadores que no han disminuido en varios municipios.

Capella señaló que se espera que con la entrada en vigor de la Guardia Nacional se tengan mayores elementos que coadyuven en este combate a los diferentes ilícitos y donde se logren detenciones importantes de cabecillas de grupos criminales que siguen buscando establecer el control de la venta de drogas al menudeo.

Insistió el secretario que los trabajos que hubieron de realizarse en torno del robo de combustible fue un tema urgente de atender por lo que fue necesario prescindir de ese número de elementos.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón