5 mil mdp a Quintana Roo para obras hoteleras

El estado ha recibido un total de cinco mil millones de pesos, para proyectos

31

CANCÚN.- En los primeros ochos meses del año, el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) ha otorgado créditos por  siete mil millones de pesos para la construcción de nuevos hoteles en todo el país; de ese total cinco mil han sido para proyectos en Quintana Roo.

Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta de Bancomext, aseguró que actualmente Quintana Roo es el principal estado que acapara los grandes financiamientos en turismo, seguido de Los Cabos y la Riviera Nayarita. 

Muchos de los grandes proyectos que están en etapa de construcción desde Playa del Carmen hasta la punta norte en el municipio de Isla Mujeres están siendo financiados por Bancomext, “difícilmente habrá alguno que no cuente con financiamiento de nosotros”, aseguró.

Además de los grandes resorts, se está abriendo el crédito a hoteles boutiques y al segmento de wellness.

Respecto de las voces del sector hotelero que aseguran que muchos proyectos en marcha durante la transición de gobierno se detuvieron tanto por la cautela que generó el nuevo régimen como por un encarecimiento del crédito de la banca de desarrollo, Pizarro Navarro aseguró que en ningún momento se detuvo la dinámica con la que Bancomext había venido trabajando en el sector turístico. 

“Con toda honestidad, no hemos parado; a diferencia de otros bancos de desarrollo Bancomext no paró; en términos de crédito, tenemos muchos proyectos, no sólo los que ya tenemos autorizados en 2019, sino nuevos proyectos que se han incorporado durante 2019, particularmente importantes hacia la zona continental de Isla Mujeres y la zona norte de Cancún, además de todo el corredor Playa del Carmen-Tulum”, dijo. 

El reto, agregó, eses expandir el financiamiento ya no sólo al sector inmobiliario, sino financiar la creación de cadenas de valor en torno al turismo.

generación de empleos 

Así lo han comenzado a hacer en el caso del Hotel Xcaret México, en torno al cual están financiando a proveedores de insumos que garantizan calidad y capacidad de suministro, además de que son empresas locales que están generando empleo para los residentes locales.

Se trata de uno de los cambios de visión que están impulsando durante la actual administración federal.

“Tenemos que derramar hacia la economía local, no sólo financiar los grandes  resorts; entre los principales cambios que se pretenden impulsar con la nueva administración es fortalecer cuatro puntos de acción, que se sustituyan importaciones, incrementar el contenido nacional; generación de empleos de calidad y la generación de cadenas de valor”, explicó. 

Parte de las nuevas políticas de Bancomext es buscar emprendimientos  hoteleros que incorporen a la proveeduría local como parte integral del proyecto.

El banco otorgará crédito tanto al proyecto inmobiliario como a las empresas de proveeduría que se presenten como parte del proyecto integral.

“No es solamente que se deseable estamos buscando de manera muy puntual que todos los proyectos que financiemos tengan un contenido de proveedores nacionales; si encontramos a un proveedor hotelero que necesite maquinaria, equipo o capital para seguir creciendo junto con el hotel, Bancomext está dispuesto a prestarle ese capital”, agregó Pizano Navarro.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón