Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Mundo

HOY, Día Meteorológico Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- La OMM cuenta con 189 Estados y territorios miembros (desde el 4 de diciembre del 2009). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951.

Cuenta además con cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10 mil estaciones de observación terrestre, 7 mil estaciones de buque y 300 boyas meteorológicas. Toda esta infraestructura está destinada a tener información oportuna para evitar o disminuir los efectos de los desastres naturales.

La meteorología y la climatología estudian la atmósfera desde varias perspectivas. Por un lado, describen las condiciones generales del tiempo atmosférico, en una zona y época concretas. Por otro, investigan el comportamiento de las grandes masas de aire con el fin de establecer leyes generales respecto a su influencia sobre otros factores.

Algunos autores consideran a la climatología como una rama más de la meteorología, basándose en el hecho, por demás innegable, de que resulta imposible estudiar el clima de cualquier lugar si previamente no se realizan los estudios meteorológicos correspondientes, es decir, las observaciones meteorológicas.

La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. A partir de estos estudios se puede predecir el tiempo y conocer el clima de cierta región.

El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo. Al hablar de la meteorología se debe mencionar la climatología, que es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo.

Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

Te puede interesar

Advertisement