Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

7 curiosidades sobre las abejas

Ciudad de México.- Tal vez las has visto zumbando y rondando las flores del jardín, tal vez eres uno de esos fanáticos del increíble sabor de su dulce miel, o tal vez sufriste la horrible experiencia de una picadura cuando eras pequeño. Lo cierto es que no todo el mundo conoce cuán complejos e increíbles son estos insectos, por lo que a continuación te contamos siete curiosidades de estos sorprendentes insectos:

 

1. ¿Sabías que las abejas tienen un espíritu aventurero?

Según un estudio recientemente publicado por la revista Science, las abejas tienen una complejidad de conducta individual que las asemeja al humano, al punto de variar, entre una y otra abeja, el espíritu aventurero, la atracción por sensaciones de emoción ante eventos novedosos. Contrariamente a lo que se creía hasta el momento, siguiendo el modelo laboral de la colmena, en la que cada individuo se limita a cumplir su rol preestablecido para satisfacer a la abeja Reina, el estudio dirigido por Gene Robinson se adentró en la actividad cerebral de las abejas exploradoras para demostrar la gran diferencia que existe entre distintos ejemplares del mismo grupo a la hora de elegir tareas y lugares “predilectos”.

 

2. ¿Sabías que las abejas son adictas a la nicotina y cafeína?

El estudio que ha llegado a esa conclusión ha sido elaborado por el Departamento de Biología Ambiental y Evolutiva y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Haifa-Oranim (Israel). Al parecer el néctar de las flores contiene pequeños niveles tanto de nicotina (flores del tabaco) como de cafeína (flores de cítricos) pero la gran pregunta era ¿son precisamente esos niveles los que atraen a los insectos que elaboran la miel?.

Para comprobarlo el equipo de gente antes citado elaboró varios tipos de polen “artificial” en los que se iban alterando los porcentajes de las adictivas sustancia desde la versión “light” (0_) hasta la versión “hard” (1 miligramo por litro). Los resultados no se hicieron esperar: las abejas se preferían e iban directamente al polen adulterado!!

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

3. ¿Sabías que las abejas se automedican?

Cuando una colonia es infectada por hongos patógenos, las abejas llevan a la colmena mayores cantidades de propóleo, una mezcla de cera y resinas de plantas con propiedades antifúngicas. Los investigadores encontraron que, cuando aplicaban a la colmena un tratamiento fúngico, las abejas llevaban hasta un 45 por ciento más de propóleo a la colmena y, además, retiraban las larvas parasitadas por los hongos de forma que conseguían reducir significativamente la infección.

 

4. ¿Sabías que las abejas tienen su propia personalidad?

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores sugiere que las emociones no se limitan a los seres humanos y otros vertebrados. Algunas abejas son, también, más propensas que otras a buscar aventuras. Los cerebros de estas abejas, que se sienten atraídas por la novedad, presentan distintos patrones de actividad genética en las vías moleculares asociadas con la búsqueda de emociones, en los seres humanos. Los resultados, publicados en ‘Science’, ofrecen una nueva visión de la vida interior de las colmenas, que en el pasado ha sido descrita como una colonia de trabajadores, altamente regimentada, en el que cada abeja tiene un papel específico (enfermera, o recolectora, por ejemplo) para servir a su reina.

Ahora, parece que las abejas individuales, en realidad, difieren en su deseo o voluntad de realizar determinadas tareas, según afirma el profesor de Entomología y director del Instituto de Biología Genómica, Gene Robinson, quien dirigió el estudio. Según el experto, estas diferencias pueden deberse, en parte, a la variabilidad en las personalidades de las abejas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

5. ¿Sabías que las abejas pueden reconocer rostros humanos?

Es sorprendente que un insecto con un cerebro tan diminuto sea capaz realizar análisis de imágenes cuando nosotros en cambio, tenemos regiones enteras de nuestro cerebro dedicadas a resolver ese problema.

Fue hace cinco años cuando un científico de la Universidad de Monash, Adrian Dyer, demostró que las abejas, entrenadas con una recompensa de azucar, eran capaces de reconocer rostros humanos. La abeja volaba hasta la fotografia de la cara a lo cual recibía su recompensa. Esa demostración asombró al mundo.

 

6. ¿Sabías que las abejas saben contar hasta el número 4?

Un estudio realizado por científicos australianos reveló que las abejas que producen la miel son capaces de contar, pero sólo hasta el número cuatro. En el estudio se colocaron cinco marcas dentro de un túnel y se dejó néctar en una de ellas, según informa la cadena ABC.

Las abejas productoras de miel colocadas en el túnel volaron hasta la marca con alimentos y siguieron volando hasta ella incluso cuando se retiró el alimento. “Descubrimos que si las entrenas para que vayan a la tercera raya, ellas seguirán yendo hasta la tercera raya”, dijo el investigador Mandyam Srinivasan.

“Si las entrenas para que vayan a la cuarta raya, irán a la cuarta raya. Pero su capacidad de contar parece llegar sólo hasta cuatro, no pueden contar más allá del cuatro”, agregó. “Mientras más observamos a estas criaturas, que tienen el cerebro del tamaño de una semilla de sésamo, más nos impresionamos”, expresó Srinivasan.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

7. Las abejas no necesariamente mueren al clavar su aguijón

Aunque es popularmente conocido que si una abeja te pica es muy probable que muera en el intento, pueden picar a otros insectos o plantas sin necesariamente perder el aguijón y la vida.

 

Con información de TierraFértil

Te puede interesar

Advertisement