Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Amenazan con otra mega deuda

El rescate y mantenimiento de playas para Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya costará 2 mil 958 millones 376 mil 841 pesos, para conseguir los fondos, la Secretaría de Turismo (Sectur) ya busca inversionistas extranjeros que estén interesados.
Esto puede representar una nueva deuda para los municipios de Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, así como para el gobierno de Quintana Roo y la propia Federación, pues el monto se pagaría a 20 años.
Además, existe un riesgo que podría complicar el interés de inversionistas extranjeros, como son los fenómenos naturales, ya que de ocurrir alguno podría significar un monto mayor al estimado.
Mientras autoridades de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada se ponen de acuerdo sobre el nuevo rescate de playas, la Sectur, a través de la plataforma Proyectos México, ya presentó los cuatro proyectos: “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en la Riviera Maya, en Quintana Roo”, con una inversión estimada de 873 millones 700 mil pesos; “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en Playa del Carmen, en Quintana Roo”, con una inversión estimada de 760 millones 476 mil 841 pesos; “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en Cancún Norte, en Quintana Roo”, con una inversión estimada en 813 millones 400 mil pesos y “Diseñar, rehabilitar, operar y mantener el proyecto de recuperación de playa en Cozumel, en Quintana Roo”, con una inversión estimada en 510 millones 800 mil pesos.
La Sectur busca en el extranjero a estos inversionistas que, en caso de aceptar, harían una inversión tipo “Greenfield”, es decir, una inversión extranjera directa en la cual la matriz de una empresa comienza un nuevo emprendimiento en un país extranjero, en este caso México. A menudo ofrecen a las inversiones greenfield exenciones tributarias y otro tipo de incentivos para que se establezcan en sus territorios, con gobiernos que saben que el sacrificio en los ingresos por los impuestos a las sociedades es un precio bajo a pagar si se crean puestos de trabajo, adicional al conocimiento y la tecnología adquirida que aumenta el capital humano del país.
Para ello, la Sectur se apoyó en la plataforma “Proyectos México”, que forma parte de la iniciativa del Gobierno Federal de crear una Oficina de Relación con Inversionistas, con el objetivo de vincular proyectos con inversionistas nacionales y extranjeros, promoviendo el financiamiento de largo plazo en diferentes sectores de infraestructura.
La oficina fue creada bajo la estructura corporativa de la Banca de Desarrollo (actualmente dentro del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.); manteniendo una coordinación cercana con diversas entidades y organismos de los sectores público y privado.
La Sectur, desde 2017, subió la información de los proyectos a realizarse en este destino, a fin de que quien esté interesado los conozca a detalle para invertir.
En los cuatro proyectos se pretende extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.
En el caso del primero, en la Riviera Maya (Playacar), se prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 km, con un volumen total de 1 millón 764 mil 805 metros cúbicos. Adicionalmente, se proponen 6 estructuras de concreto a fin de apoyar el vertido de arena, la principal función de estas estructuras es minimizar las pérdidas laterales de material arenoso.
El segundo, desde la zona turística de Playa del Carmen hasta Xcalacoco, considera una longitud de 8.6 km, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 2.5 millones de metros cúbicos de arena. Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos.
En el caso de Cancún, el proyecto considera una longitud de 2.97 km, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1 millón 508 mil 510 de metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.
Finalmente, en el caso de Cozumel, el proyecto consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero en playas, para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros. El volumen de arena a verter es de 270 mil 711 metros cúbicos. El proyecto incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de “L” curva y otra en forma de “Y”.
La fuente de pago de los cuatro proyectos se encuentra en revisión, pero “podría incluir recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre otros”, señaló la Sectur.
También señaló que sería un contrato a 20 años y mediante licitación pública, lo que significaría que para poder llevar a cabo estos rescates, los gobiernos municipales tendrán que adquirir una nueva deuda que abarque más allá de sus períodos de gobierno, lo mismo que el gobierno del estado y, en consecuencia, buscar el consentimiento de los diputados.
En el caso de Playa del Carmen, hay que recordar que la recuperación de playas del 2010, costó 102 millones de pesos que a la fecha se siguen pagando dentro de la deuda de los más de 700 millones de pesos.
Para el inversor, los riesgos están en que por algún fenómeno meteorológico se erosionen las playas nuevamente y tenga que desembolsar más dinero del planeado para mantener los arenales durante estos 20 años.
El ente responsable que emitió dicha invitación a los inversionistas extranjeros es la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, a través de José Ernesto Ruiz Delgado, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico.
Rechazan hoteleros nuevo préstamo
El sector hotelero de Cancún rechazó la posibilidad de pagar más impuestos ante la posible contratación del préstamo para la recuperación de playas de Quintana Roo.
Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dejó en claro que el sector ya no está para pagar más adeudos o que se les cobren más impuestos por la recuperación de las playas.
Aseveró que primero las autoridades estatales y municipales deben de aclarar la situación de los recursos del Impuesto al Hospedaje, que se ha pagado en los últimos 15 años, ya que quieren saber en qué se ha invertido ese dinero.
El directivo de la cadena hotelera OMNI afirmó que no están de acuerdo en que se contrate ningún crédito para la recuperación de las playas, debido a que desde hace años pagan una parte del impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre para este rubro.
Hace unos días, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, dio a conocer que en este mes se anunciaría la conformación del nuevo Fideicomiso de Recuperación de Playas que nacerá sin recursos, pero que tendrá la facultad de buscar fuentes de financiamiento de los tres niveles de gobierno, además de los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de aportaciones privadas.
Dijo que las zonas prioritarias que entrarían en el rescate integral que se pretende impulsar con el nuevo fideicomiso se ubican entre el kilómetro cero y Punta Cancún, en la zona hotelera de Cancún; en Playa del Carmen el tramo que va desde Playacar hasta el Recodo; la zona norte de Cozumel, así como las playas de la isla chica de Holbox. El costo de ese rescate asciende a los mil 500 millones de pesos.
Además, el funcionario expresó que están por terminar los últimos detalles para la publicación del decreto que va a crear un nuevo fideicomiso enfocado no sólo a la restauración de playas y arrecifes, sino a la restauración de todo el sistema costero.
De la Redacción /Fernando Morcillo/ Renán Moguel/ Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement