Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

AMLO

Investigación de venta de propiedad de Anaya, sin consideraciones electorales: PGR

La PGR rechazó categóricamente la acusación que la coalición Por México al Frente hizo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por el actuar de dicha institución de cara al proceso electoral de 2018.

En días pasados, dirigentes de los partidos que integran dicha coalición señalaron ante la OEA que gobierno de Enrique Peña hacen un uso faccioso y abusivo de las instituciones contra su candidato presidencial Ricardo Anaya.

Lo anterior, con relación a la investigación que la dependencia federal mantiene en curso por la venta de una propiedad de Ricardo Anaya, transacción que implicó el uso de empresas fachada y de recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, la PGR emitió este martes un comunicado en el que aseguró que dicha investigación se conduce para esclarecer hechos y no es contra persona alguna en específico, ni se hace con consideraciones electorales.

Recordó que el 26 de octubre pasado recibió de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo que derivado de ello se inició una carpeta de investigación a la que se han integrado evidencias, testimonios y pruebas documentales que obligan a la PGR a profundizar en la investigación para confirmar o descartar algunas imputaciones.

“Las investigaciones se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna”, agregó.

Señaló que una vez concluida la indagatoria, se podrá determinar si los probables imputados deberán presentarse ante la autoridad judicial correspondiente o no.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“En todo momento, la Procuraduría General de la República continuará cumpliendo con sus funciones, con independencia de los procesos electorales o actividades partidistas en curso”, agregó.

Asimismo, dijo que, si bien cualquier partido o coalición tiene el derecho a acudir a instancias internacionales a plantear sus preocupaciones, la conducción del proceso electoral es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que es el organismo autónomo el que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía.

Advirtió que Las instituciones del Gobierno de la República han atendido las resoluciones del INE, como lo hizo la PGR el 14 de marzo pasado en acato a las medidas cautelares que le fueron impuestas.

Señaló que, a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la PGR también colabora para que la OEA despliegue una Misión de Observación Electoral, a invitación del INE.

“La Procuraduría seguirá colaborando con diversos órganos y mecanismos internacionales de los que el Estado mexicano es parte, bajo los principios de objetividad e imparcialidad, así como de respeto a la soberanía y facultades de las autoridades mexicanas”, concluyó la dependencia federal.

Fuente / El Financiero

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement