Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Mundo

Va EU por bienes de saqueo granierista

Cuatro departamentos de lujo comprados por el ex tesorero de Tabasco José Manuel Sáiz, presuntamente con dinero desviado del erario, que a actualmente valen cerca de 25 millones de dólares, se encuentran en la mira del gobierno de Estados Unidos.

El 7 de marzo, el Departamento de Justicia presentó cuatro demandas civiles ante una Corte Federal de Corpus Christi, Texas, para buscar el decomiso en favor del Gobierno de dos departamentos en Miami, uno en Nueva York y otro en Los Angeles.

Se tiene que los departamentos fueron comprados de contado, mediante empresas fantasma, entre 2008 y 2010, Sáiz era Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Andrés Granier.

Al respecto del departamento de Nueva York, la demanda acusa al empresario tabasqueño Antonio Espinosa de los Monteros de haber pagado 587 mil de los 5.8 millones de dólares del precio total, por medio de una transferencia ejecutada el 26 de marzo de 2008.

Este pago, según la demanda, coincidió con una operación en la que una empresa de Espinosa compró en 110 millones de pesos un terreno de 167 hectáreas en una zona no inundable de Tabasco, para venderlo al mes siguiente al Instituto de Vivienda estatal por 246 millones.

“Sáiz entregó a Espinosa información privilegiada sobre el plan del Gobierno para comprar el terreno”, dice la demanda.

Estados Unidos acusó penalmente a Sáiz, su esposa Silvia Pérez Ceballos y su cómplice Martín Medina Sonda por lavado de dinero y fraude bancario, pero sólo pudo procesar a Pérez Ceballos, pues los demás están presos en México.

En enero pasado, Pérez Ceballos fue declarada culpable de fraude bancario, pero absuelta de lavado de dinero, y el jurado rechazó decomisar los departamentos como parte de la sanción penal, de ahí que ahora se busca por la vía civil, en la que se requiere un menor estándar de prueba.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las nuevas demandas detallan el esquema de empresas fantasma implementado por Sáiz y Medina.

Por ejemplo, el condominio 23B en The Century, un edificio de 42 pisos en Los Angeles, fue comprado en marzo de 2008 por Performance Investment Limited, una entidad creada en Irlanda, a su vez administrada por Global Trustees Limited, con domicilio en Nueva Zelanda, de la que Medina era gerente y Sáiz beneficiario.

Ese departamento de 330 metros cuadrados y tres recámaras vale actualmente 8.1 millones de dólares.

En Manhattan, se busca decomisar la unidad 28B en el 255 de la calle 74 Este, una torre de 30 pisos en barrio Upper East Side, conocida como Casa 74. Su valor actual es de 5.1 millones de dólares.

Los dos departamentos de Miami están en la torre Jade Ocean, en el 17121 de Collins Avenue en Sunny Isles Beach. Se trata de la unidad 2708 y el penthouse 4803 de seis recámaras, con valor de 3.1 y 7.4 millones de dólares.

De lujo

El ex tesorero de Tabasco posee cuatro departamentos de lujo en Miami, Nueva York y Los Angeles.

EDIFICIO THE CENTURY

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

– Condominio 23B en el edificio de 42 pisos en Los Angeles.

– El departamento consta de 330 metros cuadrados y tiene tres recámaras.

VALOR ACTUAL

8.1 millones de dólares

EDIFICIO EN MANHATTAN

– Unidad 28B en el 255 de la calle 74 Este, en Nueva York.

Se ubica en una torre de 30 pisos en barrio Upper East Side, conocida como Casa 74.

VALOR ACTUAL

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

5.1 millones de dólares

TORRE JADE OCEAN

– Dos departamentos en Miami en el 17121 de Collins Avenue en Sunny Isles Beach.

– Se trata de la unidad 2708 y el penthouse 4803 de seis recámaras.

VALOR ACTUAL

3.1 y 7.4 millones de dólares

Fuente / Tabasco Hoy 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement