Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Curiosidades

Tormenta magnética del 18 de marzo así podría afectar la Tierra

Una tormenta solar que inició el pasado 16 de marzo y que iría hasta el 18 este mes podría provocar interrupciones de la energía eléctrica y en las telecomunicaciones, informaron hoy expertos del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La NASA también afirmó que la tormenta magnética podría afectar posiblemente las comunicaciones, satélites y los sistemas eléctricos de grandes zonas. La agencia espacial ha dicho que la tormenta solar resultante podría afectar a la tierra mañana, perturbar los satélites y causar cortes de energía en algunos lugares.

Al respecto el docente del observatorio universitario, Roberto Schongarth, informó que en al país se podrían presentar algunos efectos derivados del fenómeno astral durante estos cuatro días.

“Se ha desarrollado una tormenta geomagnética clase G1 con la que el sol hace una serie de partículas a veces con mayor y menor intensidad que pueden venir con partículas cargadas hacia la tierra y se espera que estén llegando desde este 14 y 15 de marzo”, explicó Schongarth.

Significa que una tormenta solar es un evento en el que la actividad del Sol interfiere en el campo magnético de la Tierra. Estas manchas y otras actividades solares están cargadas de plasma del Sol, que cuando se eyectan, es cuando se lleva a cabo el segundo fenómeno: las eyecciones de masa coronal.

Sin embargo, no habrá efectos en el ser humano, ni alterará las temperaturas ya que hay protección suficiente, pese a que esta actividad solar se estría extendiendo hasta el domingo 18. “Pero posiblemente pueda haber alteración en las telecomunicaciones bajo algunas determinadas frecuencias de radio o celulares que puedan presentar pequeñas interrupciones”.

El experto previó que seguramente “habrá algún tipo de interacción con equipos electrónicos de algunos satélites que están orbitando fuera de la tierra, así como los anímelas que dependen mucho del clima terrearte que posiblemente se vean confundidos en determinadas latitudes donde se intensifiquen las auroras”.

Es de mencionar que con la tormenta solar, las redes eléctricas hasta cierta manera, también pueden verse afectadas en menor manera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Estas partículas cargadas, podrían interactuar con equipo eléctrico como transformadores, cables, sobrecarga de las líneas y no esperamos que eso ocurra, pero igual hay que estar atentos por si pudiese ocurrir aunque las líneas eléctricas tienen sus propias protecciones”.

Schongarth abundó que si esta autoprotección de las líneas eléctricas detecta que hay una sobrecarga, “ellas mismas se disparan, podría haber un apagón eventualmente en algún lugar, pero por la categoría de esta formante, no lo creería”.

Pese a que la tormenta solar es de nivel G1 hay pises de Latinoamérica como México se preparan para recibir ese evento solar. Las autoridades mejicanas prevén que una tormenta intensa puede afectar cuatro sectores críticos para la sociedad moderna: la generación de energía eléctrica, la aviación, los satélites y el geoposicionamiento global.

En tanto el Observatorio de la UNAH, los expertos indicaron que le estarán dando seguimiento al paso de esta actividad astral con el fin de conocer su comportamiento y efectos que podría causar en la energía eléctrica y telecomunicaciones.

Fuente / HSB Noticias

Te puede interesar

Advertisement