Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Inician diligencia por actos anticipados de campaña

CHETUMAL, Quintana Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) recibió el primer procedimiento especial sancionador por supuestas violaciones anticipadas de campaña o actos violatorios al artículo 134 de la ley en la materia durante el proceso electoral concurrente, el cual que deberá ser dictaminado en un periodo de cinco días, tras la entrega del análisis realizado por el propio Instituto Electoral de Quintana Roo.

La magistrada presidente del Teqroo Nora Cerón González, dijo que se presentó un procedimiento especial sancionador, “todavía, cuando se hace el aviso, nos dicen que se ha presentado, pero aún no tenemos conocimiento de que se trata, es un procedimiento sumario, rápido, por lo cual nos dan 5 días para resolver el procedimiento”, detalló.

Nora Cerón González, sin abundar con más datos, señaló que ya cuentan con la notificación pertinente de este procedimiento que inició en el Ieqroo y se lleva a cabo en este mismo órgano electoral, pero será el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) la instancia encargada de emitir la resolución final.

“Seguramente (el procedimiento) será en contra de algún acto anticipado de campaña, o alguna violación al artículo 134, o con pintas de bardas que es lo que regula el procedimiento especial sancionador”, agregó.

Señaló que fue el martes cuando recibieron un aviso del procedimiento, relacionados a acto anticipados de campaña, como violación al artículo 134, o pinta de bardas, pero dijo, se carece de más datos ya que la información no les ha sido referida aún a detalle.

La Sala Xalapa revocó la determinación del Teqroo, relativa a la posibilidad de Niurka Alba Sáliva Benítez de contender a un cargo de elección popular.
E

n la misma sesión pública de resolución de este 16 de marzo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que validó el acuerdo del Instituto Electoral local (Ieqroo) que dio respuesta negativa a la consulta realizada por Niurka Alba Sáliva Benítez, respecto de la posibilidad de participar como candidata a un cargo de elección popular de índole municipal, en su calidad de ciudadana mexicana por naturalización.

La determinación fue el resolutivo del juicio ciudadano 74 de la presente anualidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Samuel Caamal
QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar

Advertisement