Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Mundo

Confirman 9 muertos tras el derrumbe del puente de Miami

Miami, Florida.- Dos vehículos que contenían tres cadáveres fueron retirados de los restos del puente derrumbado de Miami el sábado mientras las autoridades continuaban retirando escombros en un intento de extraer al menos cuatro automóviles aún atrapados desde que el lapso cayó dos días antes.

La recuperación se produjo después de que la policía usara cámaras para ubicar cinco cuerpos entre los escombros de un puente peatonal en construcción en la Universidad Internacional de Florida. Las autoridades estaban tratando de llegar a las víctimas restantes. Al menos seis personas murieron cuando la estructura cayó sobre una transitada carretera el jueves.

“En este momento estamos simplemente quitándose”, dijo el director de policía de Miami-Dade, Juan Pérez.

Pérez dijo que se podrían necesitar pruebas de ADN, huellas dactilares y fotos familiares para identificar a las víctimas.

Mientras tanto, las autoridades continúan investigando el colapso y si las grietas que se informaron justo antes de que cayera el tramo contribuyeron a la falla del puente.

Un ingeniero dejó un mensaje de voz dos días antes del colapso para decir que se habían encontrado grietas en un extremo del espacio de concreto, pero el correo de voz no fue recogido hasta después del colapso, dijeron el viernes funcionarios del Departamento de Transporte de la Florida.

El mensaje de voz dejado en un teléfono fijo no fue escuchado por un empleado estatal del DOT hasta el viernes porque el empleado estaba fuera de la oficina en una tarea asignada, dijo la agencia en un correo electrónico.

En una transcripción publicada el viernes por la noche, Denney Pate con FIGG Bridge Group dice que las grietas necesitarían reparaciones “pero desde una perspectiva de seguridad no vemos que haya ningún problema allí, así que no nos preocupa desde esa perspectiva”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El sábado, FIU emitió un comunicado diciendo que los representantes de la universidad y el DOT se reunieron con un ingeniero de FIGG durante dos horas el jueves por la mañana para analizar las grietas y determinaron que no había un problema de seguridad. El puente cayó poco después.

“El ingeniero registrado de FIGG hizo una presentación técnica sobre el crack y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometía la integridad estructural del puente”, dijo la FIU.

En una conferencia de prensa el viernes por la noche, funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que acaban de comenzar su investigación, y aún no pueden decir si alguna grieta contribuyó al colapso. También dijeron que los trabajadores estaban tratando de fortalecer un miembro diagonal en el puente cuando colapsó.

Robert Accetta, el investigador a cargo de la NTSB, dijo que las cuadrillas aplicaban fuerza de postensado, pero los investigadores no están seguros de si eso fue lo que causó la caída del puente.

En un comunicado de prensa a última hora del viernes, FIGG Bridge Engineers dijo que “continúa trabajando diligentemente” para determinar la causa del colapso y está examinando los pasos que ha seguido su equipo. Agregó que “la evaluación se basó en la mejor información disponible en ese momento e indicó que no había problemas de seguridad”. También solicitó tiempo para determinar con precisión lo que condujo al accidente.

Un estudiante universitario que escapó por poco de un automóvil que se estrelló en el colapso dijo que vio impotente cómo la estructura se derrumbó sobre el vehículo y mató a su amiga Alexa Durán, que estaba sentada junto a él en el asiento del conductor.

Richie Humble, que estudia en FIU, viajaba en un automóvil debajo del puente peatonal cuando escuchó un ruido largo y crujiente proveniente de la estructura que se extendía por una transitada carretera del área de Miami. Parecía diferente a cualquier cosa que haya escuchado antes.

“Miré hacia arriba, y en un instante, el puente se derrumbaba sobre nosotros por completo. Fue demasiado rápido para hacer algo al respecto “, dijo Humble el viernes en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Una vez que Humble se dio cuenta de que estaba vivo, también se dio cuenta de que no podía llegar a Duran. Él la llamó pero no obtuvo respuesta. Un grupo de hombres afuera del auto comenzó a gritarle que intentara arrastrarse por la ventana trasera.

No pudo pasar porque la ventana estaba aplastada. Los hombres afuera agarraron una tabla de madera y abrieron la puerta trasera para liberarlo, dijo.

Estaba tratando de hacer que la gente se diera cuenta de que mi amigo todavía estaba allí.

Sufrió cortes en la pierna de vidrio y una leve fractura en una vértebra, pero pudo alejarse de la escena.

Mientras las familias esperaban noticias de sus seres queridos, los investigadores intentaron comprender por qué el puente de 950 toneladas cedió durante la construcción. Los cables que soportan el tramo se apretaron luego de una “prueba de esfuerzo” cuando colapsó, dijeron las autoridades.

El Departamento de Transporte de Florida dijo en su comunicado del viernes que no había sido notificado de ninguna prueba de estrés.

Programado para abrir en 2019, el puente habría proporcionado un paso seguro sobre un canal y seis carriles de tráfico y creó una característica arquitectónica espectacular que conecta el campus de FIU con la comunidad de Sweetwater, donde viven muchos estudiantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se suponía que el proyecto de 14.2 millones de dólares se aprovecharía de un método más rápido, más barato y más seguro de construcción de puentes promovido por la universidad.

Las autoridades no han confirmado los nombres de las víctimas. La familia de Duran ha dicho que murió. Las muertes incluyeron a un estudiante en la UIF. Una persona murió en un hospital.

En una publicación en Facebook, Chelsea Brownfield dijo que estaba esperando información sobre su esposo, Brandon. De acuerdo con una página de Go Fund Me creada para la familia, Brandon Brownfield conducía a casa del trabajo cuando ocurrió el colapso.

“La efusión de amor que hemos recibido es increíble”, escribió Chelsea Brownfield. La publicación finalizó con el hashtag “orando por un milagro”.

Brownfield declinó hacer comentarios en un mensaje a The Associated Press.

Jorge y Carol Fraga temían que el automóvil de su pariente estuviera atrapado debajo del puente. El tío de Jorge, Rolando Fraga, de 60 años, vive en la zona y con frecuencia toma la carretera cercana para trabajar, pero nadie ha tenido noticias suyas desde el mediodía del jueves.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“La espera es tan … No tengo palabras para eso”, dijo Carol Fraga entre lágrimas.

El puente se puso en marcha el 10 de marzo, cinco días antes del colapso.

Cuando termine, la envergadura habría sido sostenida desde arriba, con una torre alta y descentrada y cables conectados a la pasarela. Esa torre aún no se había instalado, y no estaba claro qué constructores usaban como soportes temporales.

Fuente / Debate 

Te puede interesar

Advertisement