Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Chetumal

Sin control 300 asentamientos irregulares

CHETUMAL, Quintana Roo.- Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo, informó que en el estado hay más de 300 asentamientos irregulares, cuyo desarrollo no se ha logrado contener debido a la falta de denuncias de los propietarios de los terrenos invadidos.

“Sigue aumentando el número, y se está tratando de contener. Los que están por regularizarse son alrededor de 300, con los que hace falta se avanza en que cubran los requisitos como la tenencia de tierra, así como introducción de los servicios básicos”, apuntó.

La incertidumbre jurídica de los predios crece debido a malas prácticas de particulares, que lotifican de manera ilegal, pero que no están siendo castigados conforme a la Ley, lo cual mantiene a la autoridad imposibilidad de urbanizar estas zonas debido a que ello implicaría una inversión millonaria, reconoció.

Ríos Castellanos señaló que “los asentamientos irregulares en Quintana Roo siguen en aumento, pues en el último año se registró 5% más de zonas poblacionales, donde la característica es la miseria, la falta de servicios y la incertidumbre jurídica de los predios”.

“Tenemos un incremento de alrededor de 5 por ciento adicional, principalmente en la zona norte de Quintana Roo, específicamente en Benito Juárez y Solidaridad, que es donde más se presenta este problema”, subrayó.

El Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable precisó que en estos 300 asentamientos irregulares habitan unas 60 mil personas.

Indicó que la Sedetus tiene cerca de 30 mil registros para solicitud de un predio o una vivienda digna.

En un año se duplicó el problema

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hace un año, el 20 de marzo de 2017, el subsecretario Social e Interinstitucional Zona Norte, Jesús Pool Moo, informó que en diferentes puntos del estado, particularmente en la zona norte, hay diversos asentamientos humanos de manera irregular y sus principales demandas son la vivienda y la dotación de energía eléctrica.

En esa ocasión preciso que “en Quintana Roo existen 114 asentamientos irregulares que demandan vivienda y en una primera etapa serían atendidas las comunidades de Chemuyil, Akumal y el centro de Tulum, tan sólo en éste último punto serán entregados alrededor de 400 lotes”.

Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar

Advertisement