Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Registra Q. Roo el mayor auge turístico en 20 años

BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.- Al encabezar el foro “Sector Hotelero en México: Financiamientos y Retos, organizado por la agencia EFE y el banco Sabadell, Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo, habló del crecimiento que ha tenido Quintana Roo en esta industria, la cual se encuentra en pleno auge.

Añadió que en 2017, el turismo internacional creció 6.5%, el aumento más alto registrado en los últimos 20 años, y que cada uno de los segmentos registraron importantes avances; como es el de viaje rural con, 6%; montaña, 7%; el turismo de sol y playa, 9% y el de negocios, 18%. Con ello, Quintana Roo registró un crecimiento general del 7%, mientras que el país en general crece a menos del 3%.

La secretaria de Turismo planteó algunas propuestas que pudieran darse bajo la inversión público privado para el crecimiento económico de la entidad, como pueden ser la construcción de un parque temático de corte educativo que podría construirse en la Riviera Maya, que permitiría darle mayor promoción al turismo de convenciones, debido a que ahí existe una gran infraestructura para eventos masivos desaprovechada.

Por ello prevén también conformar una figura privada que permita promocionar estos espacios y que a la vez apoye a la parte pública, es decir a los propietarios de estos espacios para poder explotarlos, en especial en la capital del estado, donde se requiere de manera importante tener turismo de convención, porque se cuenta con un centro de convenciones que reúne todas las características y tiene poco uso.

Inversiones, sin repercusión

Al afirmar que Cancún y la Riviera maya tienen amplio potencial para las inversiones turísticas, Francesc Noguera, director general del Banco Sabadell México, dio a conocer que en los últimos tres años han financiado proyectos por arriba de los 600 millones de dólares, 80% de los cuales se concentra en el Caribe Mexicano; además están en análisis 108 proyectos más.

Agregó que no prevén que las situaciones registradas en Playa del Carmen con la explosión de Barcos Caribe puedan tener repercusión en las inversiones de los próximos años, porque son temas totalmente marginales, tomando en cuenta los millones de turistas que llegan cada año a Quintana Roo, sino que, por lo contrario, se está visualizando el potencial que tiene la entidad para cimentar importante infraestructura turística ante la fuerte demanda de visitantes que recibe anualmente.

Agregó que el crecimiento que están previendo para esta zona es muy amplio, en particular en Cancún, donde decidieron abrir una oficina para apoyar a todos los proyectos que están surgiendo de sector hotelero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Agregó que las expectativas que tienen para este 2018 son muy amplias debido a que se encuentran en análisis 108 proyectos hoteleros que buscan financiamientos de inversión para estas zonas de Quintana Roo, si bien reconoce que están en condiciones de financiar proyectos de diversos sectores dijo, que el más importante que han constatado es el turístico por el crecimiento registrado.

Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement