Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Abusa Pto. Morelos en la creación de dependencias

PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- El gasto de nómina de la actual administración de Puerto Morelos es excesivo e incumple con los estándares del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), denunció la organización ciudadana Transparencia por Quintana Roo, A.C.(TxQroo).

Según lo que propone el “Organigrama Óptimo”, contemplado en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) del Inafed, a un municipio de hasta 200 mil habitantes le corresponde tener 11 dependencias, Fernández Piña creó 27. Esto excede en un 147% lo establecido por la dependencia, si se toma como base la población total de Puerto Morelos, que es de aproximadamente 37 mil 99 habitantes, según cifras de 2015 del Consejo Estatal de Población.

El ADM recomienda que municipios de hasta 50 mil habitantes deberían tener un promedio de 400 empleados, pero en el Portal de Transparencia del Municipio de Puerto Morelos, están declarados 778, lo cual excede en 94% el número de trabajadores contratados.

NOMINA, INFLADA

De acuerdo con el Portal de Transparencia, los pagos por nómina en 2016 fueron de 88 millones 697 mil 974 pesos; para 2017 se reportaron 183 millones 753 mil 561 pesos, lo que significa un incremento de 95 millones 55 mil 568 pesos, es decir, 107% de más en gasto por nómina.

De acuerdo con el estudio, es evidente el incumplimiento ante el Inafed y del Programa Municipal Puerto Morelos 2016-2018, el cual fue aprobado por el Cabildo.

CONTEXTO

Puerto Morelos fue creado el 5 de noviembre de 2015, mediante el Decreto número 342, expedido por la H. XIV Legislatura Constitucional del Estado libre y soberano de Quintana Roo, entrando en vigor el día 6 de enero del 2016.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Su primer año de creación fue coincidente con el inicio de la presente administración pública municipal 2016-2018. Lo que podría ser considerado como una catapulta de oportunidad para la atención, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Al poder implementar, hoy en día, las consideraciones hechas por variados e importantes organismos e instrumentos que, además de medir el desempeño público, están especializados para coadyuvar al fortalecimiento de la estructura de la administración pública municipal, para generar una óptima atención de los problemas públicos.

CONTEXTO

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal es una instancia que depende de la Secretaria de Gobernación, y su propósito es brindar apoyo a los municipios para el mejor desempeño de sus funciones, además de ser el responsable del Programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” (ADM), que fija criterios para un mejor ejercicio de gobierno.

Según el “Programa Municipal Puerto Morelos 2016-2018”, el municipio de reciente creación y encabezado por Laura Fernández Piña, contempla la implementación del ADM, del que se desprende el eje de “Desarrollo Institucional”, que determina el porcentaje de dependencias municipales en función de un “Organigrama Óptimo”.

De la Redacción /Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement