Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Mundo

10 datos sobre Stephen Hawking que quizás no sabías

Este divulgador científico, astrofísico, físico teórico y cosmólogo -no muchos conocen con precisión su papel en el mundo científico, a pesar de ser una celebridad- es una figura reconocida en todo el planeta. Tal vez su fama se deba a que, a pesar de que ha transcurrido la mayor parte de su vida con el cuerpo casi completamente paralizado, nada le ha impedido seguir ofreciendo aportes sobre el Universo desde su, ya famosa, silla de ruedas.

Su historia es inspiradora, por eso, en Supercurioso te contamos algunos datos sobre Stephen Hawking que tal vez desconocías.

10 datos sobre Stephen Hawking que quizás no sabías

1. No era un estudiante brillante

A muchos se les caerá la quijada de asombro con esto, conociendo al personaje: Stephen Hawking confesó que le costó un poco aprender a leer, de hecho, no dominó la lectura hasta los 8 años. Y en la escuela no era conocido por ser el “cerebrito” de la clase como pudiéramos intuir, pues en realidad durante su infancia fue un estudiante regular que no destacaba en absoluto entre sus compañeros.

Fue durante la adolescencia que su genialidad dejó de pasar inadvertida y se ganó el apodo de “Einstein”, cuando creó una computadora junto a unos amigos. Entre otras cosas, todo aquel que conversaba con el chico, quedaba pasmado por sus conocimientos sobre el espacio y el tiempo, con los que logró ingresar a los 17 años en Oxford para estudiar Física.

2. Stephen Hawking, el científico y la estrella de televisión

Stephen Hawking no es reconocido precisamente por ser una estrella de televisión, aunque a lo largo de los años ha demostrado sentir una gran simpatía por la pequeña pantalla. Su primera aparición televisiva fue en 1993, en la serie Star Trek: The Next Generation, interpretando jocosamente a Albert Einstein e Isaac Newton.

10 datos sobre Stephen Hawking que quizás no sabías

Además, ha ofrecido su voz mecánica a series animadas como Los Simpson y Futurama, y participó en un capítulo de The Big Bang Theory. Es de admirar que, a pesar de sus limitaciones físicas, Hawking también protagonizase en 1997 las miniseries El Universo de Stephen Hawking y un documental biográfico titulado con su apellido.

3. Es autor de libros infantiles

Stephen Hawking lo ha explorado todo… ¡hasta el mundo de la literatura infantil! En 2007, con la ayuda de su hija Lucy Hawking, escribió “La Clave Secreta del Universo”, un libro de ciencia ficción que relata las aventuras de un niño llamado George, que a la vez explica sencillamente conceptos científicos complejos, como los agujeros negros y el origen de la vida.

4. La historia detrás de su voz “americana”

¿Te has preguntado por qué Stephen Hawking, siendo inglés, utiliza un sintetizador de voz con acento americano? La razón es lógica. El sintetizador que utiliza es el DECtalk DTC01, un equipo viejo de 1986 que no ha querido actualizar porque dice no haber escuchado otra voz que le agrade más y asegura que con ella tiene más éxito con las mujeres. Es todo un bromista.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al fin y al cabo, ¿por qué debería cambiarla? Si parece divertirse mucho con ella. ¡Incluso la sometió a un ajuste con el que pudo cantar en “A Glorious Dawn”! Un vinilo que fue lanzado en honor a los 75 años del nacimiento de Carl Sagan.

5. Es el primer cuadripléjico en volar a gravedad cero

Stephen Hawking tiene fama de ser un hombre bromista, de humor agudo y gran determinación… y gracias a estas facetas de su personalidad, cumplió una meta ambiciosa que anunció a finales de 2006. El físico manifestó su deseo de viajar al espacio; anuncio al que jocosamente agregó que Richard Branson le ayudaría a costearlo, sin habérselo consultado antes. Para sorpresa del físico, el empresario billonario sí cubrió todos los costes del viaje espacial, en 2007, y, ¡mejor aún! Te mostramos el vídeo del sueño hecho realidad de Hawking:

6. Cree en la posibilidad de existencia alienígena

¿Eres de los que apoya la teoría sobre la existencia de seres con una inteligencia superior en el espacio? Hawking, durante su discurso en el 50º aniversario de la NASA, en 2008, expresó que, considerando la amplitud del universo, sí considera posible que se hallen formas de vida inteligente.

Además, en un episodio del “Universo de Stephen Hawking” emitido en el canal Discovery Channel, explicó que es posible que los extraterrestres utilicen los recursos del espacio, “convirtiéndose en nómadas, para  conquistar y colonizar planetas a los que pudieran llegar”. También plantea que existe la posibilidad de que hayan establecido un sistema de espejos con los que concentrar la energía solar en una sola área, creando un agujero gusano con el que viajar a través del tiempo y el espacio. ¿Te parece convincente?

7. Le dieron unos pocos años de vida a los 21

El amor, el diagnóstico de su enfermedad y la posibilidad de una muerte cercana estremecieron a Hawking estrenando apenas los 21 años de vida. Todo llegó de golpe.

Antes de visitar a un especialista, el joven científico asistió a una fiesta de fin de año donde conoció a su futura esposa, Jane Wilde, quien quedó cautivada por su sentido del humor y su personalidad independiente.

10 datos sobre Stephen Hawking que quizás no sabías

Una semana después de su cumpleaños, fue internado en un hospital donde le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad neurológica que gradualmente le hizo perder el control de sus músculos, y la culpable de que, en ese momento, le advirtieran que le quedaba poco tiempo de vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hawking estaba devastado, pero encontró consuelo repentino al ver a un chico morir de leucemia. Reflexionó acerca de la existencia de  personas en peores situaciones que él, así que decidió animarse a salir con Jane. Luego llegó el compromiso y con esta unión consiguió un motivo para seguir adelante y luchar contra la desesperación que podría haberle causado su enfermedad.

8. Casi muere de neumonía

El pronóstico de los médicos no fue tan preciso en cuanto a la esperanza de vida de Hawking por la ELA, ya que el científico todavía permanece vivo. Aunque sí estuvo de cara con la muerte, y no por esta enfermedad, sino cuando contrajo neumonía en Ginebra, Suiza, en 1985.

Por esta afección estuvo en coma por un tiempo y su vida pendía del hilo de la respiración artificial. Los especialistas recomendaron desconectarlo, pero su ex esposa Jane se negó. De esta manera, otra alternativa para prolongar su existencia apareció y le practicaron una traqueotomía.

Fue entonces cuando Hawking perdió la voz y comenzó a comunicarse por el famoso sintetizador.

9. Perdió una apuesta sobre agujeros negros

En 1997, Stephen Hawking compartió algunas teorías sobre agujeros negros con su colega John Preskill, pero Preskill no estuvo muy de acuerdo con sus argumentos. Y entre discusiones amistosas sobre el asunto, ambos acordaron que realizarían una apuesta que Hawking, en 2004, admitió haber perdido.

10 datos sobre Stephen Hawking que quizás no sabías

El físico inglés había resuelto que los agujeros negros no eran realmente negros, sino que, más bien, irradiaban energía. A esto le añadió que la información se pierde en un agujero negro porque eventualmente éstos se evaporan, cuando la realidad es que la gravedad es tan poderosa en este colapso que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

10. Su padre esperaba que se dedicara a la medicina

Aunque su padre añoraba que su hijo se dedicara a la medicina, Hawking consideraba a la biología como “demasiado inexacta, demasiado descriptiva”, por lo que su interés por esta rama era casi nulo. Está claro que decidió dejarse llevar por sus intereses y optó por la física y la cosmología, materias con las que -a su juicio- podía elaborar conceptos precisos y definidos.

Fuente / Supercurioso 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement