Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Supuesto mensaje de WhatsApp de Infonavit: nueva extorsión telefónica

El mensaje, indica un vocero del consejo, está diseñado para hacer que la víctima llame al número que incluye dentro del texto para que un operador le conteste y le pida información sensible.

Esta información, que suele ser personal como domicilio y datos personales, es usada posteriormente para extorsionar a la víctima, pidiéndole una cantidad de dinero a cambio de que no sea divulgada y usada por grupos de cibercriminales.

En el cuerpo del mensaje se puede leer el mensaje:

“Estimado acreditado Infonavit, el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15-03-18”.

Hasta el momento se han reportado por lo menos 18 casos de esta estafa, misma en la que no ha caído ninguna víctima, sino que en todos los casos se ha denunciado ante las autoridades correspondientes.

Tras una investigación llevada a cabo por las autoridades capitalinas y el Consejo Ciudadano, se descubrió que el número telefónico del que podrían provenir los mensajes es el 22826230, por lo que se le pide a la ciudadanía no dejarse sorprender.

El mensaje puede venir en forma de mensaje de texto SMS o de WhatsApp a los teléfonos de los presuntos adeudos.

Según una investigación del Consejo Ciudadano, este tipo de mensajes, así como los relacionados con el uso de tarjetas bancarias, ha sustituido otro viejo método de extorsión telefónica, el de los presuntos premios otorgados a los usuarios en los que se pide dinero para reclamarlos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Desde 2007 se han reportado más de 2 millones de reportes de extorsión telefónica. Fue en ese año en que el organismo emprendió el programa No Más Extorsiones Telefónicas, que busca prevenir que las personas caigan en este tipo de fraudes.

Según datos de este organismo, desde hace cinco años el porcentaje de extorsiones consumadas se mantiene en 1%.

El Consejo Ciudadano recomienda ignorar los mensajes que lleguen a los teléfonos celulares, así como atender llamadas no solicitadas de números extraños.

En caso de recibir mensajes de instituciones bancarias, se recomienda acudir directamente con estas para realizar cualquier tipo de aclaración relacionada con mensajes de texto o correos electrónicos recibidos.

Fuente / Noticieros Televisa 

Te puede interesar

Advertisement